La abundancia de castañas prolonga las bodas de plata de la fiesta de Riós

s. martínez VERÍN / LA VOZ

RIÓS

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que aparenta ser una de las mejores cosechas de setas de los últimos años y también una de las más abundantes en cuanto a la castaña servirán para dar realce a la 25 edición de la Festa da castaña e do cogumelo de Riós. Las actividades se desarrollarán los días 2 y 3 de noviembre.

«Estamos teniendo una campaña excelente de cogumelos ya desde hace semanas y las lluvias de los próximos días harán que la cosa mejore. En cuanto a la castaña, la cosecha también va bien, desde luego mucho mejor que hace dos años, cuando se produjo un bajón muy fuerte en la producción», señaló el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga. Manifestó que «hay algunos problemas puntuales de chancro o avispilla en castaña, pero nada especialmente preocupante. Esperamos una fiesta especial, dado que cumplimos la 25 edición».

El regidor expuso que el presupuesto de la feria rondará los 10.000 euros. Tres mil de ellos forman parte de la ayuda de la Xunta al ser esta fiesta de interés turístico autonómico.

Los actos comenzarán el sábado día 2 con una caminata popular por la mañana. A las 19.30 horas tendrá lugar el tradicional magosto popular en la praza do Toural, a base de chorizo, pan, empanada, bica y castañas, por un precio de 5 euros.

El día 3 se abrirá el recinto ferial, con diferentes puestos de productos locales a las 10.30. Posteriormente, tres chefs exhibirán sus habilidades con un showcooking a base de castaña. A las 12.30 horas se celebrará uno de los actos centrales de los festejos, la entrega de a castaña de ouro al conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, y al empresario José Antonio Rodríguez Dosantos. A las 13.00 horas habrá, por 4 euros, una degustación de castañas y chorizo en el recinto ferial.

La fiesta tuvo una pequeña crisis en 2017, ya que el programa de actos se recortó de dos jornadas a una por la escasez de hongos y de castañas por la sequía de aquel año. En esta ocasión, todo apunta a que habrá productos de invierno suficientes para atender a los cientos de visitantes que la organización espera.

La exaltación comenzará el día 2, y vivirá el domingo 3 su jornada más multitudinaria