El belén bíblico y artesano Rubiá reabre el día de Navidad

La Voz O BARCO

RUBIÁ

Detalle del belén artesano de Rubiá.
Detalle del belén artesano de Rubiá. CEDIDA

La inauguración será el día 25 a las 17.00 horas y podrá visitarse hasta finales de enero en el salón parroquial

25 dic 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

Hace más de 25 años que María del Carmen Núñez comenzó a dar forma al belén de Rubiá. Es una composición totalmente artesana, «con figuras pintadas a mano y mucho realismo», destaca Núñez. Está dividido en diferentes zonas geográficas y en cada una de ellas se van reproduciendo las diferentes escenas bíblicas, «evitando elementos ajenos». El objetivo de la belenista fue siempre que el espectador pudiese realizar un viaje a la época de Jesús, trasladarse a aquel momento y ver cómo serían las calles, los pueblos, los paisajes o la ropa de la gente. «Se cuidan mucho los detalles, que la realidad representada sea fiel al nacimiento de Jesús», destaca.

En la ambientación del espacio se cuenta con cuatro fases de luz, lo que aporta realismo a la escena porque la iluminación representa las diferentes fases del día, del amanecer al anochecer. En los últimos años Núñez ha ido añadiendo diferentes dioramas: uno de adoración de los Reyes, otro de Jesús en el templo, otro de los desposorios de María y Jesús...

El resultado son más de cincuenta metros cuadrados ocupados en el salón parroquial. Es una composición con movimiento y no falta el río con agua. Además, las escenas están totalmente integradas por lo que desmontarlo supondría un riesgo, de ahí que se mantenga siempre en la misma ubicación, aunque habitualmente el espacio no está abierto a las visitas.

La inauguración del belén será el día 25 a las cinco de la tarde. Hasta Reyes el salón parroquial estará abierto a diario y después, durante todo el mes de enero, puede visitarse los fines de semana.