Pinta de azul cielo el toro de Osborne del concello ourensano de Trasmiras: «Fue un acto poético»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

TRASMIRAS

Toro de Osborne de Trasmiras pintado de azul
Toro de Osborne de Trasmiras pintado de azul Santi M. Amil

El artista, que quiere preservar su anonimato, asegura que es una acción puntual

27 may 2022 . Actualizado a las 15:34 h.

En el monte de Abavides, en Trasmiras, resiste el único toro de Osborne de la provincia de Ourense.Visible desde la autovía das Rías Baixas (A-52) y desde la N-525, el que fue símbolo publicitario de carretera para promocionar el brandi de Jerez y que hoy forma parte del patrimonio histórico de España (fue declarado BIC), ha sufrido durante años todo tipo de ultrajes. Desaparecieron sus cuernos y sus testículos, fue pintado de blanco y hasta se lo llevó el temporal que azotó Galicia en enero del 2010. Ahora ha vuelto a transformarse y su característico color negro ha sido teñido de azul cielo. 

«Fue un acto poético. Hace tiempo que tenía en mente hacerlo. Sabía que la idea era buena», afirma el artista que cambió de color al toro de Trasmiras y que quiere permanecer en el anonimato. «Me interesaba que estuviese en el medio natural y buscar este cielo bueno de Galicia. No se trata de hacer desaparecer al toro. Esa no era mi intención. Lo que hice fue intercambiar los colores. Si nos fijamos los de Osborne dejaron una pequeña franja azul entre la cola y la pata trasera, en referencia al cielo azul de España. Fue muy acertado. Yo lo que hice fue invertir los colores», explica.  

Toro de Osborne de Trasmiras pintado de azul
Toro de Osborne de Trasmiras pintado de azul Santi M. Amil

 Ayudado de tres personas más, de noche, y utilizando unos palos largos como pértigas realizó su obra. «Es algo que teníamos que hacer rápido. No volvimos al día siguiente a verlo, sino días después. Yo no fui, se acercaron mis compañeros para ver cómo quedaba. Y si nos fijamos, no desaparece del todo, depende del lugar desde donde lo veas», señala.

No repetirá la acción en ningún otro toro de Osborne, afirma que no pertenece a ningún colectivo y que no pretende hacer política con la acción. Es, simplemente, desde el punto de vista artístico. «No tengo nada en contra del toro de Osborne. Creo que es un acierto y que está muy bien hecho. Yo aprecio el valor patrimonial que tiene», subraya. Afirma que viaja con asiduidad a Galicia y que llevaba años fijándose en el toro ourensano. «Hay otro más adelante, en la zona de Pontevedra, pero ese está más a la vista y es más difícil actuar en él», explica.

La Guardia Civil ya ha acudido a la zona para dar parte de lo sucedido y abrir un expediente. Mientras, el alcalde Trasmiras, Emilio Pazos, señala que ya están acostumbrados a este tipo de acciones, unas más acertadas que otras. «O toro xa é parte da nosa paisaxe, todos os veciños téñeo como algo propio e hai que coidalo e defendelo, sen entrar noutros matices políticos que nada teñen que ver. O Concello non ten responsabilidade no que lle suceda», señala. Es el propio Grupo Osborne el que se encarga de repintar los toros que han sido dañados y que están repartidos por toda la geografía española. En Galicia hay cinco.