Diez concellos de Ourense tendrán biblioteca móvil

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

TRASMIRAS

Mari Ángels Martiñenc fue la primera usuaria ourensana de la  furgoteca
Mari Ángels Martiñenc fue la primera usuaria ourensana de la furgoteca Cándida Andaluz

La «furgoteca» de la Xunta acudirá dos veces al mes a cada municipio

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Préstamos de libros, revistas y otros materiales, asesoramiento y recomendaciones de lectura, gestión de carnés de usuarios y resolución de dudas digitales son solo algunos de los servicios de la furgoteca. La Xunta acaba de poner en marcha este proyecto piloto en varios municipios de Ourense y Lugo. Os Blancos, Baltar, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, Oímbra, Vilardevós y Trasmiras son los concellos de la provincia elegidos para echar a andar esta iniciativa que comenzó este miércoles en Trasmiras.

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, participaron en su estreno y animaron a los vecinos a conocer todos sus servicios. «Esta iniciativa nace con vocación de achegar a cultura a cada vez máis persoas cun intenso calendario de itinerancias, cunha visita dúas veces ao mes a cada un deles, tanto nos lugares máis concorridos como facendo un servizo porta a porta pola aldeas», explicó Anxo Lorenzo. La furgoteca estará en Calvos de Randín hoy y el día 23; en Castrelo de Val, mañana y el día 29; en Os Blancos, los días 6 y 23; en Vilardevós, el 7 y el 21; en Baltar, el 8 y 22; en Oímbra, el 9 y el 20; en A Gudiña, el 10 y el 27; en Laza el 16 y el 28; y en Cualedro, el 18 y el 30. El horario será entre las diez de la mañana y las tres de la tarde o desde esta hora hasta las ocho. En la página web cultura.gal/furgoteca se pueden consultar los horarios y los lugares donde estará aparcada.

«Antes había veciños que tiñan que atender outras cousa na casas, pero hoxe no rural tes moita xente retornada que ten outras necesidades», señalaba el alcalde de Trasmiras. Emilio José Pazos Ojea. Mari Ángels Martinenc es la primera usuaria ourensana. «Estaba desesperada porque me gusta mucho leer y me tenía que bajar los libros de Internet porque no encontraba otra manera», explicó. Hace tres años que llegó de Palamós (Gerona) a Trasmiras. «Hay bastante variedad y a mí me gusta leer en papel», añade.

Además del material que acerca, los usuarios pueden hacer sus propias peticiones —obtienen el carné de bibliotecas de Galicia en la propia furgoteca— y recibir en sus casas los préstamos en la siguiente visita.