Verín marca con -7,2 grados la temperatura más baja de hoy en Galicia

La Voz REDACCIÓN

VERÍN

El frío nocturno convierte las ventanas de cristal en obras de arte al amanecer
El frío nocturno convierte las ventanas de cristal en obras de arte al amanecer ÁNGEL MANSO

La alerta amarilla por bajas temperaturas nocturnas permanece activa en el noroeste y sur de Ourense

11 ene 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

La alerta amarilla por temperaturas mínimas inferiores a los cuatro grados se ha cumplido sobradamente en Galicia. A Coruña ha sido la única provincia en la que no se ha alcanzado este valor. El punto más bajo del mercurio lo ha marcado la localidad ourensana de Verín con -7,2 grados, seguido de Calvos de Randín con -6. En la misma provincia Baltar marcó -5,8 grados, un guarismo muy similar a los de Vilariño de Conso con -5,7 y A Mezquita con -5,4.

Madrugada muy fría también en el interior de Lugo. Sarria registró la temperatura más baja con -5,7 grados, seguida de los -4,8 grados de Bóveda y los -3,7 de Portomarín. En la capital de la provincia el termómetro bajó hasta unos llamativos -3,6 grados.

Valores bajo cero también en la provincia de Pontevedra. La estación de Meteogalicia de Lalín-Mouriscade registró -4 grados (la situada en el centro urbano del municipio no bajó de los -0,9). Heladora fue también la madrugada en Ponteareas y Cotobade donde se midieron -2,9 y -2,8 grados respectivamente.

Las temperaturas negativas alcanzaron también la provincia de A Coruña donde Abegondo marcó la mínima nocturna con -2,8 grados, seguido de Carballo con -1,8 y Ordes con -1,3.

Dos ciudades por debajo de los cero grados

Entre las principales ciudades gallegas Lugo marcó el récord con sus -3,6 grados pero también Ourense pasó la noche bajo cero con una mínima de -0,5 grados. En Pontevedra la estación de Campolongo registró unos escasos 0,6 grados mientras que en Santiago se alcanzaron los 2,6 grados. En Vigo el valor más bajo fue el registrado por la estación situada en el Campus universitario (3,6 grados) y en A Coruña fue la estación de la Torre de Hércules la que marcó un valor mínimo de 4,1. Los ferrolanos disfrutaron de la madrugada más tibia de todas las ciudades gallegas al no bajar el termómetro de 7,1 grados.

Continúa la alerta amarilla

De cara a esta próxima madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa una alerta amarilla por temperaturas mínimas inferiores a -4 grados que afecta al sur y noroeste de la provincia de Ourense.

En cuanto a la previsión del tiempo para este viernes, Meteogalicia señala que la comunidad seguirá bajo la influencia de altas presiones con vientos del este que mantendrán un ambiente frío. Se esperan cielos poco nublados o despejados en general, aunque conforme avance el día habrá un incremento de nubes bajas por el noreste. Tras una noche con temperaturas mínimas ligeramente más bajas que en la madrugada anterior, las máximas se mantendrán sin grandes cambios. El viento soplará flojo de componente este en el interior y tendrá más intensidad en el litoral.