Verín busca recuperar el esplendor de la villa balnearia de hace un siglo

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

El plan del Concello es potenciar de nuevo la riqueza minero medicinal

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una villa pausada, de paseo, arbolada y de servicios. Un lugar en el que relajarse, referente del slow life. El Concello de Verín quiere recuperar la esencia de la villa balnearia de referencia que fue hace un siglo. Sousas, Cabreiroá, Fontenova, Caldeliñas, las aguas del Támega y el manantial de la Fonte do Sapo son esenciales para el grupo de gobierno (PSOE y BNG), que trabaja en un proyecto global de localidad balnearia, centrando todos los esfuerzos, de personal y presupuestarios, en ir recomponiendo la villa. La ampliación de la fábrica de Cabreiroá, cuya licencia fue otorgada hace días, y su desplazamiento hacia el oeste de la localidad, tienen mucho que ver con esta transformación.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, explica que ya se ha iniciado este cambio con la plantación de especies arbóreas por distintas avenidas y la desviación de tráfico a través de circunvalaciones que dejarán el centro de la villa despejado. Son primeros pasos, necesarios, que deben anticiparse a los grandes proyectos. Las obras centrales se dirigen a los balnearios. El plan más avanzado es el de Caldeliñas. En su entorno, que se ha acondicionado, está prevista una residencia de mayores de la Fundación San Rosendo, que comenzará a construirse en breve. Por otra parte, se prevé la construcción de un nuevo balneario moderno. Saldrá a oferta pública y ocupará un terreno de unos 6.000 metros cuadrados de edificabilidad. Convivirá con el antiguo, que será rehabilitado por el Concello.

El proyecto de Fontenova comenzaría con la recuperación del antiguo balneario, hoy en ruinas. La empresa lo cederá al Concello por, al menos, veinte años. Además, se adecuarán las ocho hectáreas de terreno exterior, con plantación de arboles y limpieza. Unas obras, estas últimas, que ya están en marcha. El Concello dispone del 80 % de los terrenos y espera hacerse en breve con la totalidad. En este espacio queda por resolver el contencioso sobre los terrenos del auditorio y conocer cuál será el futuro de la actual planta de Fontenova. «Esto xa é a moi longo prazo», explica el regidor.

La Vox

Las acciones previstas en Sousas y Cabreiroá estarán sujetas al futuro PXOM. En el primer caso, la idea es construir un nuevo quiosco, donde poder tratarse con el agua, y adecuar una gran zona verde. Y en Cabreiroá se espera recuperar el hotel balneario, una vez que la planta se amplíe.

«Nos anos 20, Verín era un referente para xente de toda España que viña a tomar as augas para diferentes doenzas», dice el alcalde, que habla de la teoría del cisne negro, cuando un suceso sorpresivo supone un gran impacto socioeconómico. «Viñeron dúas monxas a tomar augas e convencéronas para facer un asilo. E así comezou todo. Logo necesitábanse médicos para cada tratamento e isto trouxo a moitas persoas. E comezaron a crearse empresas embotelladoras e grazas a isto chegaron os primeiros transportes de viaxeiros e tivemos o primeiro tranvía. E recordo, porque pasaba na miña casa, que moitos alugábamos habitacións ós agüistas e era un plus para as familias. Hoxe non sería igual, pero hai que recuperar esa riqueza que ten a vila», explica el alcalde.

Tranvía unia Cabreiroá con O Toural (Verin)
Tranvía unia Cabreiroá con O Toural (Verin)

El agua del manantial de Cabreiroá tiene efectos digestivos, diuréticos y relajantes del sistema nervioso. La del de Sousas actúa como un excelente depurativo, diurético y desintoxicante; y las del de Fontenova son beneficiosas para el aparato digestivo. Caldeliñas es el único balneario de titularidad municipal. El Concello ya trabaja en su declaración de agua mineromedicinal, que dará protección al proyecto y permitirá la explotación de todo tipo de productos, sobre todo de cosméticos, ya que su agua es buena para la piel. «É o noso plan de vila e iremos facendo cousas cos recursos que teñamos. Se podemos axardinar hoxe 30 metros, farémolo. E así iremos ós poucos pero cunha idea clara», defiende el regidor.

Detalle de cómo será la futura fábrica de Cabreiroá
Detalle de cómo será la futura fábrica de Cabreiroá