Aquí inventaron la torta del cigarrón de Verín

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VERÍN

Emilio y sus padres, Luis Prieto y Matilde Domínguez, son los propietarios de La Primavera
Emilio y sus padres, Luis Prieto y Matilde Domínguez, son los propietarios de La Primavera Santi M. Amil

El matrimonio formado por el ourensano Luis Prieto y la trivesa Matilde Domínguez lleva casi cuatro décadas al frente de la pastelería La Primavera

18 ago 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

Se podría decir que Luis Prieto se crio entre pasteleros. Uno de sus primos regentaba la confitería El Olivar, en Ourense, y otro la Trevinca. En 1986 le surgió el traspaso de un negocio de lo mismo pero en Verín. Aceptó y de esta forma se puso al frente de La Primavera, en la plaza de la Alameda. Al año siguiente se casó con la que todavía hoy es su esposa, la trivesa Matilde Domínguez, y desde entonces ambos compartieron amor y vocación por la pastelería. «El comezou botándolle unha man á familia e ao final comprou en Verín», recuerda Tilde, como la conoce todo el mundo. «Como daquela tiñamos cero pesetas no banco escollemos deixala co mesmo nome. Para nós La Primavera foi comezar coa vida. Aquí empezamos os dous a traballar, coa ilusión de facer algo novo, diferente e moi ben feito», añade la vecina natural de Trives. Ninguno de los dos era pastelero cuando comenzó su carrera, pero a base de formarse y esforzarse hoy, casi cuatro décadas después, son profesionales de la materia. «Conseguímolo volcándonos en todo xa que somos totalmente autodidactas», explica Tilde.

En la confitería La Primavera de Verín llevan 37 años produciendo algunos de los dulces más conocidos de la comarca. «A nosa oferta baséase na pastalería tradicional pero tratamos de engadir doces novos cada pouco tempo», cuenta la repostera. Empezaron especializándose en dos de los productos que más le gustan a los verinenses: las lenguas de obispo y la tarta de almendras. Poco a poco la oferta fue ampliándose, al mismo tiempo que Luis y Tilde iban aprendiendo cosas nuevas en la cocina, hasta el punto de que fueron capaces de crear un postre propio. Se trata de la torta do cigarrón. «Non entendiamos como podía ser que a maioría de celebracións tiveran o seu doce típico e o noso entroido non», afirma Tilde. Así que se pusieron manos a la masa, literalmente. Esta tarta lleva harina, huevos, azúcar, mantequilla, miel, castañas y marrón glacé. «Cando o sacamos ao mercado, alá polo 1988, tivo moitísima aceptación e agora está consolidada como o noso doce estrella. Témola todo o ano porque xa é unha tradición regalala, igual que o de Trives regala bica», explica. La torta do cigarrón tiene un tamaño único y cuesta cerca de 15 euros. «A fórmula é nosa e só se fai aquí», apunta Tilde. Durante el entroido de Verín pueden llegar a vender mil unidades y al año hacen por lo menos tres mil. «A nosa base é a tradicional. Agora que o meu fillo, Emilio José Prieto, tomou o relevo imos tirando cara o moderno», apunta. Emilio estudió en Francia y Barcelona y su estilo es más actual.

La familia de esta confitería posa con una torta de cigarrón
La familia de esta confitería posa con una torta de cigarrón Santi M. Amil

En La Primavera también venden clásica bica mantecada, un antojo de su propietaria, que siempre quiso tener presente su Trives natal. Hacen cañas de crema, pasteles y todo tipo de dulces tradicionales. «O balance é tremendamente positivo. Mudámonos a Verín coa intención de sacar un negocio adiante e ao final formamos a nosa familia e deixamos aquí as nosas raíces», termina. De hecho Tilde y Luis también son los propietarios de la casa rural O Retiro do Conde en Monterrei, donde su hijo regenta desde hace un año el restaurante.