El Gobierno rechaza un parque de 154 megavatios en Ourense tras no obtener la luz verde ambiental

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

VERÍN

Serra de San Mamede, en una foto de archivo
Serra de San Mamede, en una foto de archivo Santi M. Amil

El recinto, que afectaría a diez municipios ourensanos en la Serra de San Mamede , estaba impulsado por Desarrollos Renovables Iberia Beta

12 mar 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

El Ministerio de Transición Ecológica ha desestimado la solicitud de Desarrollos Renovables Iberia Beta para acometer el parque eólico Rebordechao, de 154 megavatios de potencia, al no haber obtenido la autorización ambiental. La instalación estaba proyectada para los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Maceda, Vilar do Barrio, Laza, Castrelo do Val, Verín, Monterrei y Cualedro.

Tras iniciar la tramitación pertinente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del mencionado ministerio decidió, en marzo del pasado año, declarar terminado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, «por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una declaración de impacto ambiental», por lo que procedió al archivo del expediente. En enero de este año, Red Eléctrica comunicó la caducidad de los permisos de acceso y conexión. Con anterioridad, la empresa había solicitado la devolución de las garantías que había tenido que presentar para el desarrollo del proyecto.

Contra la resolución del Gobierno central —que este martes fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)— cabe la opción de presentar un recurso.

(Noticia en proceso de ampliación)