
El alcalde admite que la subvención concedida por la Xunta está en peligro
12 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Verín es la única gran villa de la localidad sin una escuela infantil de titularidad pública. El Ayuntamiento lo tenía todo listo para construir una en el año 2015, concretamente en la antigua sede del Ministerio de Obras Públicas, pero hubo un cambio de gobierno y el nuevo alcalde, Gerardo Seoane, desechó ese proyecto para buscar otra ubicación. A lo largo de este tiempo ha hecho varias propuestas alternativas hasta que ayer se aprobó la, en teoría, definitiva.
Su última idea había sido hacer la guardería junto al colegio Princesa de España, pero ahora defiende que la mejor ubicación es en unos terrenos situados al lado de las piscinas. Su intención es crear allí un «campus colexial» donde estén todos los recursos educativos de Verín y, en el futuro, las piscinas se retirarían hacia la zona de A Preguiza. Lo que se aprobó ayer en un pleno extraordinario es el cambio de calificación urbanística de la parcela elegida para la guardería, dotacional deportivo a educativo.
Después deberán ejecutarse las obras y el Concello tendrá que trabajar a contrarreloj para cumplir los plazos. La construcción de la escuela infantil cuenta con una subvención de la Xunta de más de 700.000 euros y la inversión debe estar justificada antes del día 5 de diciembre de este mismo año. El alcalde explicó que el proyecto ya está entregado. «Dependendo de como vaian as cousas, é unha posibilidade que poidamos perder ou ter que avalar os fondos da Xunta. As circunstancias nolo irán dicindo», admitió.
La portavoz del PP, Lara Da Silva, hizo hincapié, precisamente, en pedir al gobierno local «que non se perdan eses fondos, que se poñan as pilas». Además, aunque dijo que el grupo popular no está de acuerdo con la ubicación finalmente elegida por el alcalde, la formación votó a favor del acuerdo «sabendo a necesidade que ten o concello dunha escola infantil». Da Silva fue, además, muy crítica con la situación económica del Concello, después de que el pleno arrancase con una intervención en la que Gerardo Seoane hizo balance de sus diez años al frente del gobierno. Según dijo, la deuda sigue siendo prácticamente la misma en términos absolutos que cuando llegó al cargo, pero el total de los presupuestos que maneja el Ayuntamiento de Verín se ha duplicado en este tiempo.