Bodegas de la D.O. Valdeorras valoran plantar la elección del presidente
VILAMARTÍN DE VALDEORRAS
Francisco García es el nombre que suena con más fuerza para hacerse con el cargo
20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Sobre la bocina. El último día que quedaba para poder convocar el pleno del lunes (el último posible para la elección del sucesor del dimitido Vicente Solarat) llegaba el informe jurídico de la Xunta, que contradecía al de sus propios técnicos y avalaba que Francisco García es el vicepresidente primero y el presidente en funciones. Así que García, vocal por la cooperativa de A Rúa, fue el encargado de señalar para el lunes a las 19.30 horas el pleno en el que se elegirá al nuevo líder de la denominación de origen Valdeorras.
Los críticos lograban así el poder provisional que hasta entonces había ostentado José Guitián, el vicepresidente segundo (vocal por las bodegas grandes), siguiendo la interpretación que hacía del reglamento la secretaria del consejo regulador, y que también hicieron propia los técnicos de la Xunta. Entendían que Francisco García no era el vicepresidente primero porque había abandonado el pleno en el que estaba previsto su nombramiento. Pero el informe jurídico ha cambiado esa situación.
Por su parte, para el sector de las bodegas, el informe de Medio Rural no es tan claro como lo ven en la propia consellería -que anunció que Francisco García era quien tenía la competencia para convocar el pleno- o entre los críticos. El hasta el viernes presidente provisional, José Guitián, aseguraba que no entendían que el documento dijese que García era el presidente. «O informe non é claro, non di que teña que ser el», argumentaba Guitián.
El informe no habla sobre quién debe convocar el pleno; porque en realidad estaba pedido para saber cómo debía ser el procedimiento para elegir al vicepresidente. «¿A quen lle corresponde elixir á vicepresidencia primeira: ao pleno do consello regulador a través dos vogais do sector correspondente, elixindo a unha persoa física entre os representantes do sector cooperativo, ou á persoa xurídica a quen representaba a persoa que era vogal e vicepresidente primeira?», se le preguntó al servicio jurídico. Y este, después de cinco folios de argumentación, concluyó: «A competencia material para a designación de cada persoa física que exerza a vicepresidencia incumbe aos vogais que representan a cada sector. Estes elixen entre eles ao membro do pleno que ostentará a vicepresidencia. No caso de producirse unha vacante neste cargo, os vogais pertencen ao sector no que se produce a vacante, elixirán ao novo vicepresidente. Ao pleno correspóndelle a competencia formal para os nomeamentos». Nada más. No dice expresamente que García ya sea vicepresidente primero.
Ante esta situación, Guitián explicaba que los bodegueros se reunirán para ver qué hacen. Valoran la posibilidad de no acudir al pleno del lunes. «Falarémolo e veremos que facer, aínda non sei o que vai pasar», añadía.
Sin diálogo alguno
El pleno se celebrará sin que finalmente se produzca la reunión entre sindicatos, cooperativas y bodegas que había planteado la Xunta para tratar de reconducir la situación. Las bodegas dijeron estar dispuestas a sentarse a hablar, pero finalmente las cooperativas (y los sindicatos UU.AA. y XX.AA.) declinaron la invitación. «Non había tempo material, así que non fomos», resumía Francisco García, que suena como máximo candidato para el lunes ser elegido como nuevo presidente.
García descartaba confirmar tal extremo, que lleva semanas sonando como la principal hipótesis. Se limitaba a asegurar que hace un mes que está decidido el nombre. Aunque podría ser que finalmente se eligiese presidente a otro García, de nombre Evaristo. El vocal del sindicato Unións Agrarias aseguraba ser él el elegido. El nuevo presidente saldrá, previsiblemente, con los seis votos de cooperativas, los sindicatos UU.AA. y Asaja, y un vocal por grandes bodegas.
El pleno está señalado para el lunes a las 19.30 horas en la sede de Vilamartín
Los bodegueros no ven claro que García tenga la potestad para convocar la sesión