Retiran la acusación contra el empresario pizarrero que alegó en un juicio que estaba siempre borracho

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

M. FERNÁNDEZ

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el comercial de la empresa por vender 280 palés de pizarra que estaban embargados

17 oct 2024 . Actualizado a las 14:51 h.

Después de tres días de sesiones el juicio contra varios miembros de una pizarrera de Vilamartín de Valdeorras acusados de cometer un delito de alzamiento de bienes quedó visto para sentencia en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense este miércoles.

Eso sí, la última jornada estuvo marcada por la inesperada decisión de las dos acusaciones particulares. Decidieron dar un paso atrás en la imputación del administrador de la empresa, quien desde el primer momento aseguró no saber nada de lo que se juzga —la controversia gira en torno a la venta de 280 palés de pizarra embargada— debido a que en las fechas en las que ocurrió él estaba siempre borracho.

Y haciendo suyo este argumento, lo consideraron inimputable, lo que facilitó que el hombre se levantara del banquillo de acusados y abandonara la sala. Se quedaron su exmujer y tres de sus antiguos empleados. La Fiscalía solo acusa a uno de ellos. Se trata, en concreto, del responsable de comercialización, para el que pide tres años de cárcel. «Era el depositario judicial de los bienes y decidió darles salida para beneficiar a la empresa o a quien fuera», aseguró el representante del ministerio público.

El otro abogado, que representa a la firma que promovió el embargo y que nunca pudo cobrar la deuda, extiende la responsabilidad al resto de acusados. «Todos ellos sabían lo que pasaba y tomaron decisiones», dijo.