La Festa da Pataca exalta la tradición campesina limiana

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

VILAR DE BARRIO

Vilar de Barrio celebró la 45 edición de su festejo gastronómico con desfile, música y una comida popular con mucha afluencia

14 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo, que no ayudó demasiado este año para la recogida de la patata en A Limia, sí se presentó favorable para celebrar en Vilar de Barrio la 45 edición de la Festa da Pataca. El desfile matinal, con carros, tractores adornados y lugareños ataviados con ropas campesinas, dio paso a un primer baile al son de las gaitas en la plaza do Toural. Allí hubo una primera degustación de los diferentes platos que se pueden preparar con uno de los productos más versátiles y básicos en la gastronomía gallega.

Los alcaldes de la comarca de A Limia, además de representantes de la Diputación y del Inorde, participaron en una fiesta que exalta el cultivo limiano más emblemático, pero que también rinde homenaje al alma ganadera de Vilar de Barrio, que tiene gran parte de su territorio en la montaña. Así que, además de las empanadas de patata, un becerro de 180 kilos criado en los montes de la sierra de San Mamede fue el plato principal, cocinado lentamente al espeto para medio millar de comensales.

La fiesta siguió por la tarde. La exposición de productos del otoño y de patatas ya cosechadas en la zona culminó con el concurso en el que se premiaron las rarezas, el tamaño y la variedad de los tubérculos y de otros productos otoñales.

Con la fiesta dominical se culminó un fin de semana de intensa actividad en Vilar de Barrio, un concello que cada mes se propone organizar un evento que atraiga público y dinamice el pueblo. El próximo mes, convocarán para el magosto a 180 autocaravanistas de toda Galicia a su moderna área para estos vehículos.