La Hidrográfica Sil avanza en las obras de saneamiento de varios núcleos de Vilar de Barrio
VILAR DE BARRIO
Las obras ejecutadas suponen una inversión de 430.663 euros por parte de la CHMS, a los que se suman 268.620 euros de los nuevos trabajos
19 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, visitaron las obras de saneamiento que el organismo de cuenca ejecuta en el municipio. El proyecto consta de dos fases. En la primera, ya concluida, se construyeron seis pequeñas depuradoras compactas en O Folón, Eirexa, Arnuide, Cancillós, Aldea Arriba y Aldea Abaixo. Estas instalaciones varían en el tamaño del módulo biológico según el número de habitantes, con el objetivo de gestionar correctamente los residuos generados y optimizar el mantenimiento y la explotación de las depuradoras. «Se procedió a la construcción de seis pequeñas depuradoras y actualmente están en ejecución dos más que completarán el total de las proyectadas», explicó el presidente.
La segunda fase, en ejecución, contempla la construcción de dos nuevas depuradoras en O Folón y Arnuide, cuya finalización está prevista para la primera semana de diciembre. Además, se incluye la demolición de los antiguos equipos de depuración situados en el dominio público hidráulico del río Arnoia o en su zona de servidumbre.
Las obras ejecutadas suponen una inversión de 430.663 euros por parte de la CHMS, a los que se suman 268.620 euros correspondientes a los nuevos trabajos. «Una muestra más de la colaboración y el compromiso institucional de la CHMS con los gobiernos locales, administración responsable del saneamiento, con el objetivo de cuidar, preservar y mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos», concluyó Quiroga.