Vilardevós, naturaleza y patrimonio en la raia

La Voz OURENSE / LA VOZ

VILARDEVÓS

Iglesia de San Miguel de Vilardevós
Iglesia de San Miguel de Vilardevós Alejandro Camba

La ruta del contrabando recupera la memoria del intercambio comercial con Portugal

02 oct 2023 . Actualizado a las 00:00 h.

Con un territorio enclavado en la comarca de Verín y lindando con Portugal, Vilardevós es un municipio que limita con los concellos de Riós, Castrelo do Val, la villa del Támega y las tierras raianas del país vecino. Aunque no fue un Concello especialmente castigado por las primeras oleadas migratorias —pasó de los 4.695 habitantes en el año 1900 a los 6.645 de 1950— sí que se resintió a partir de los 60, primero con la emigración hacia las áreas industriales españolas y europeas y después con el éxodo hacia la capital comarcal y Ourense. El censo del 2022 certificaba la existencia de 1.726 habitantes. Geográficamente el municipio está dividido por dos áreas bien diferenciadas por la sierra de Penas Libres. En la parte occidental con un territorio de penillanura y en la oriental con las tierras altas, con registros en los 1.100 metros de altitud. El Alto da Cota es el monte más elevado. Los cursos fluviales se encajonaron profundamente entre estas elevaciones, dando lugar a una serie de valles profundos y estrechos. Támega y Mente, tributarios del Duero, definen las principales cuencas fluviales, siendo la principal de Vilardevós la definida por el río Arzoá —atraviesa el municipio y entrega sus aguas al Mente—.

Historia

Pobladores y guerra. De la presencia antigua en el lugar dan cuenta restos arqueológicos como las mámoas de Vilardevós y el castro de Florderrei Vello. La frontera fue siempre objeto de tensiones entre las naciones y la zona vivió enfrentamientos con los portugueses. En 1569 las tropas de Portugal invadieron el territorio y llegaron hasta A Gudiña. La encomienda de Quiroga y el conde de Monterrei dominaron la zona y en 1835 los antiguos concellos de Berrande y Vilardevós pasaron a fusionarse en el actual.

Naturaleza

Fervenza da Cidadella. En Soutochao se encuentra una de las cascadas más impresionantes de Galicia. En un terreno abrupto, con un fuerte desnivel, la Fervenza da Cidadella tiene una caída de 30 metros y en la zona se forman saltos espectaculares y pozas. Justo enfrente de este espacio que destaca por sus paisajes y grandiosidad está Portugal.

Patrimonio

Castros, romerías y pinturas rupestres. En las estribaciones de A Serra das Penas Libres, en una zona llana rodeada de estribaciones en el horizonte de los mil metros de altura, se encuentra el castro de Florderrei Vello. La iglesia sacralizó la zona creando la ermita de Nosa Señora das Portas Abertas. En el lugar se celebra una popular romería en agosto.

En el año 2017 fueron encontradas pinturas rupestres en el yacimiento de Penedo Gordo. Un equipo de investigadores de las universidades de Vigo y Coímbra publicaron un estudio sobre las mismas en el año 2021.

Viticultura

Bodegas tradicionales. En Arzádegos se encuentra un conjunto de pequeñas bodegas, unas cuarenta en hilera, en el camino que lleva a la iglesia de Santa Baia. Algunas se han restaurado.

Contrabando

La «raia» que no separa. La frontera nunca evitó las relaciones comerciales entre los pueblos de los dos lados. Las rutas de los contrabandistas funcionaron durante siglos.