Autoridades y vecinos dan por hecho que el incendio de Vilardevós fue provocado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

VILARDEVÓS

En Terroso, el fuego llegó a pocos metros de las casas.
En Terroso, el fuego llegó a pocos metros de las casas. ALEJANDRO CAMBA

El fuego está en vías de estabilización tras quemar un perímetro de quince kilómetros

05 ago 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

El mayor incendio de Galicia en lo que va de verano quedó estabilizado este domingo en Vilardevós. Autoridades y vecinos dan por hecho que fue intencionado. El fuego comenzó en torno a las 23.00 horas del viernes y en menos de 24 horas arrasó más de 500 hectáreas. Fue la noche siguiente, con mejores condiciones de humedad y temperatura, cuando se pudo contener el avance de las llamas, antes de que la alerta por la ola de calor prevista para este domingo complicase de nuevo las tareas de extinción. Pese a ello, durante toda la jornada siguen trabajando helicópteros, avionetas y brigadas para refrescar la zona y evitar que el fuego se reproduzca. En las tareas también participa la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los primeros cálculos estiman que se quemaron 570 hectáreas. Las llamas arrasaron un perímetro de quince kilómetros. Todo empezó en el pueblo de Terroso, de noche y con tres focos, unas circunstancias que hacen pensar a las autoridades que podría tratarse de un incendio intencionado. «Estas semanas puidemos ver un incremento da actividade incendiaria por toda Galicia e, xunto coas condicións meteorolóxicas que temos, fan que a situación sexa moi complicada», explicó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, que visitó este domingo el centro de coordinación de emergencias instalado en el campo de fútbol de Vilardevós. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación dijo que «sen adiantar nada, por suposto, que para iso están as investigacións pertinentes, vostede pode imaxinar que ás once da noite é moi previsible que fose provodado».

En esa línea se manifestó también la alcaldesa de Vilardevós, Eva Pérez: «Como ben di a conselleira, un incendio ás once da noite con tres focos é difícil pensar que iso pose ser casual». La regidora explicó que los vecinos recuperan poco a poco la calma tras la noche del viernes, cuando las llamas parecían avanzar sin control.

La presencia de la Guardia Civil fue constante en Terroso este domingo.
La presencia de la Guardia Civil fue constante en Terroso este domingo. ALEJANDRO CAMBA

En Terroso, el lugar donde comenzó, el fuego se quedó a cincuenta metros de las viviendas. «Chegaron ao pé das casas», dice un vecino. Otro precisa que «o aire viña en dirección ao pobo e xa temíamos o peor». Ambos tienen claro que el incendio fue provocado.

Agentes de la Guardia Civil y de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Consellería de Medio Rural están investigando el caso y su presencia en Terroso fue constante durante toda la jornada, aunque por ahora los esfuerzos de la Administración están centrados en la extinción definitiva del incendio. María José Gómez animó a los gallegos a avisar cuanto antes cuando vean un incendio.