El Ourense CF remonta hacia la Tercera División trece años después

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

Un penalti en contra y otro fallado complicaron el ascenso en O Couto

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ya lejano 2004, el entonces Ponte Ourense se despidió de la categoría nacional. Ayer, en O Couto y con renovada imagen, el Ourense CF derrotó 2-1 al Gondomar y firmó un retorno que a la postre realizó por la puerta grande, pese a los sustos de los primeros compases.

Y es que un protestado penalti en el tramo inicial fue aprovechado por Migui para adelantar a los forasteros. En el ecuador de ese primer período las aguas parecían volver a su cauce. Otro penalti, esta vez favorable a los ourensanos forzaba la expulsión del visitante Andrés, pero el lanzamiento de Martín Lamelas se marchó muy desviado de la meta y el partido llegó al descanso con desventaja en el electrónico. Aunque el Arenteiro tampoco cumplía con su misión en Espiñedo, los nervios estaban a flor de piel, aunque la segunda parte ya fue de claro color de la escuadra dirigida por Fran Justo.

El primer paso hacia el ascenso lo dio Galass, con un chut lejano que sorprendió a propios y extraños, inalcanzable para Isma. Sin embargo, jugadores como Anderson o Gallego evidenciaban los problemas físicos que arrastraron durante la semana y el joven Xinzo también estaba a punto de ser relevado, cuando en una incursión al ataque pasó a la historia del club. Fue el futbolista procedente de los juveniles el que le puso la guinda a la remontada y al ascenso.

El propio entrenador destacaba el logro: «Ha costado mucho, son doce victorias consecutivas en liga y dos más en Copa, quiere decir que son tres meses ganando. Todos estamos muy felices por lo que hemos conseguido y ahora podemos comenzar a disfrutarlo. Como esperábamos, el Gondomar lo ha competido desde principio y nos vimos con el marcador en contra, pero es como tiene que ser».

Goles: 0-1, min 4: Migui; 1-1, min 56: Galass; 2-1, min 78: Xinzo.

Árbitro: Hernández Giadáns (Santiago). Expulsó a Andrés (min 25) por una mano dentro de su área.

Incidencia: O Couto. Gran ambiente en la última jornada de la Preferente Sur, en la que el plantel albinegro se jugaba el ascenso de categoría.

Michi, Piñeiro, Xinzo (Joao, min 78), Andrew, Pedro García, Galass (Costas, min 76), Brais, Gallego, Martín Lamelas, Anderson (Breogán, min 88) y Khalifa (Schuster, min 89).

Isma, Andrés, Maikel, Villa, Víctor (Mintes, min 78), Baños (Pablo Somoza, min 85), Migui (Borja, min 82), Manu Vilán, Isidro, Mario (Adrián, min 46) y Pelouro.