El caudal de los ríos está muy por debajo de lo que sería normal en esta época del año

La Voz

XINZO DE LIMIA

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el caudal de los ríos en las estaciones de la provincia se encuentra de media un 52,1 % por debajo del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de -83,4 y -78,4 %, en el río Sil en O Barco de Valdeorras y el río Limia en Xinzo, respectivamente; y unos máximos de -18,0 y -24,1 %, en el Avia en Ribadavia y Leiro, respectivamente. Todos por debajo de lo habitual.

La lluvia caída desde el pasado mes de octubre hasta hoy en la provincia no ha sido suficiente para llenar los ríos, aunque las previsiones para la semana que empieza hablan de precipitaciones generalizadas que pueden ir poco a poco revertiendo esta situación. Tras un otoño y un invierno muy secos será necesaria mucha agua para llegar al verano con niveles adecuados de caudal tanto en los ríos como en los embalses. Incluso esta falta de precipitaciones puede afectar a aquellas poblaciones o vecinos que se surten de las aguas de los pozos subterráneos.

Se inició el año 2019 con los ríos ourensanos con casi un 60 % menos de agua de lo habitual -de manera global- y aunque en enero y febrero se consiguió ir rebajando este porcentaje gracias a jornadas muy lluviosas, un marzo muy seco volvió a disparar la falta de agua, a un ritmo considerable. Aunque a simple vista la imagen no sea la que se puede ver durante un largo verano seco, la falta de agua en esta época del año puede presagiar lo que ocurrirá cuando cambie la estación, si las lluvias no aparecen a lo largo de este mes y del de mayo.