El entroido en Xinzo: «Unhas gotas non nos impiden desfrutar da nosa festa grande»
XINZO DE LIMIA
Originalidad y entusiasmo protagonizan el sábado de carnaval en la capital de A Limia
11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El entroido en Xinzo es un sentimiento y eso es algo que no solo conocen los que viven allí. Vecinos y turistas salieron a las calles a darlo todo en este sábado de carnaval. Algunos bailaban con la resaca del día anterior. «Non se pode parar», decía Lorena Carrera, vecina de A Limia que todos los años pide vacaciones en esta época del año. «É unha pena que chova, pero temos as mesmas ganas e alegría de sempre», añadía, disfrazada de piña colada. La misma actitud tenía Xoan Losada, también vecino de Xinzo: «Non imos deixar de desfrutar do entroido. É a festa grande dos limiaos, pasamos todo ano agardando a que chegue e unhas gotas de auga non nos van impedir desfrutala». Lo tiene claro. Él y su pandilla estuvieron mes y medio preparando el disfraz de Willy Wonka y los UmpaLumpas. En su grupo participan desde niños a mayores y una de las amigas más entregadas es de Lugo, Nerea Teijeiro. «Traballo aquí e namoreime desta tradición», afirmaba.
Desde Salamanca llegaron Vega Martín y sus amigas, animadas por los novios de dos de ellas, que son músicos de una de las charangas que participa en el entroido, Queloque's Band. Tuvieron que quedarse en un hostal en Allariz porque en Xinzo no encontraron alojamiento. «Y eso que lo miramos hace mes y medio», decía. «La verdad es que nos está pareciendo muy guay. Hay un ambiente buenísimo y ya hemos visto el mejor disfraz del mundo», confesaba. Se refería al que llevaban Cristina García, Luis Domínguez y su hija Suevia. Eligieron la temática de Harry Potter. Ellos eran dos estudiantes de Hogwarts y a su pequeña la vistieron de mandrágora. «Son unha friki desta película e sabía que en canto tiveramos un fillo quería disfrazarme así», confesaba Cristina. «Este é o noso primeiro entroido como pais e está sendo diferente, saíndo máis de día que de noite, pero moi bonito», apuntaba Luis.
De Desokupa a la Barbie
Por el entroido de Xinzo pasaron desde un equipo de rugbi americano a una familia de puercoespines de colores. Miembros de Desokupa montaron el desalojo de unos punkis en plena plaza Mayor y unas veteranas del carnaval se convirtieron en acróbatas callejeras, limpiando los parabrisas de todos los coches que paraban a admirar su espectáculo en la avenida de Ourense. No faltó representación para Barbie, que este año tuvo hasta su propia mansión, un bar reconvertido en la casa rosa de la conocida muñeca.