Rumores de órgano hacia el río Arnoia

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Paso obligado de la Vía da Prata, Xunqueira de Ambía es naturaleza y patrimonio

07 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xunqueira de Ambía está marcado por ser paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago por la Vía da Prata. Su historia se remonta a una pequeña capilla construida, según cuenta a leyenda, tras aparecer en el siglo IV una imagen de la virgen entre juncos en una laguna. En el siglo XII se instala la hermandad de San Agustín y esa capilla se convierte en monasterio. Es el germen de la Colegiata de Santa María, emblema del municipio. En Ambía hay restos de castros y aras y la naturaleza, dominada por el río Arnoia, deja espacios únicos.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA

El órgano. A mediados del siglo XII comenzaron las obras de la colegiata de Santa María La Real. De estilo románico sufrió varias transformaciones a lo largo de los años. En el XVI se construyó el claustro y se dotó a la iglesia de un retablo y un coro. De ella destaca su órgano, considerado como uno de los mejores de Europa en su estilo. El que se puede ver hoy es el tercero que tuvo la colegiata. El primero es obra de Bernal Díaz y data de 1536. En el siglo XVII se sustituyó por otro de Gaspar de Alaraz y el actual fue colocado por su constructor Manuel González Maldonado, de Santiago. La caja es obra del escultor Xoán de San Martín y está dividido en órgano mayor y de ecos, con dos teclados de 45 notas. En torno a él se celebra un ciclo de música. En las proximidades de la colegiata se empezó a formar el núcleo del municipio.

MANZANEDA

Sendero de Pelamios. Xunqueira de Ambía es un destino preferente para los amantes de la naturaleza. El río Arnoia atraviesa el municipio dejando pozas para el baño y bosques de naturaleza exuberante. Una de las rutas más destacadas es la del Sendero de Pelamios. El recorrido comienza en la capital municipal, junto a la Colegiata de Santa María. Desde ahí se inicia el camino de Os Pelamios, que son viejas construcciones relacionadas con la antigua industria del cuero. El camino llega hasta O Rexo (Allariz). En la ruta se ven molinos y zonas de baño no profundas en las que pueden disfrutar hasta los niños.

ARQUEOLOGÍA 

Outeiro do Castro. Situado en el Alto da Acea, Outeiro do Castro es un yacimiento castrense de la edad de Hierro. Está a una altitud de 561 metros y sirve de división con el concello de Baños de Molgas. En su superficie se encuentran restos cerámicos de color oscuro y su parte superior es plana y presenta tres niveles de altura diferentes. Está protegido por una muralla de piedra. Por la zona se encontraron varios petroglifos.

TERMALISMO

Por explotar. En Xunqueira hubo un balneario, el de O Porteiro, hoy en ruinas, aunque las aguas termales siguen brotando de su suelo. Existen diversos manantiales de aguas calientes como el de Bañiño (nacen a 18 grados en el río Arnoia), el de Porteiro (de agua templada a 23 grados), la poza de Santa Lucía (que brota en el interior del recinto de Porteiro) y la del Malladoiro (también cerca de este último espacio). Tanto estas aguas, como las frías que conforman piscinas naturales, se pueden disfrutar a lo largo de los tres kilómetros por los que discurre el rio Arnoia a su paso por esta localidad.

CAMINO DE SANTIAGO

Vía da Prata. Xunqueira de Ambía es paso de la Vía da Prata. Los peregrinos entran en el municipio por el pueblo de Bobadela y recorren Padroso, Cimadevila, Quintela, Xunqueira, San Xillao, A Pousa, Salgueiros y Os Casares. La ruta está perfectamente señalizada.