San Román de Xunqueira recuperó la fiesta patronal tras más de 60 años sin celebración

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Un centenar de vecinos del pueblo y de otros núcleos cercanos se reunieron para celebrar una misa en honor al patrón y disfrutar de una comida juntos

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de San Román, en el municipio de Xunqueira de Ambía, se vistió de fiesta para honrar a su patrón. Algo que puede parecer intrascendente porque se repite prácticamente en todos los pueblos una vez al año, supone para este pequeño núcleo todo un acontecimiento. Hace más de seis décadas que no había celebración. Al menos esos son los cálculos que echan Toña, Sinda y Amancio, los tres pobladores que han mantenido vivo hasta el día de hoy a este núcleo ourensano castigado, como muchos otros, por la emigración. «Ellos son los que nos han ido contando como eran las cosas antes, historias del pueblo y de como se disfrutaba de ese día de fiesta y decidimos ponernos manos a la obra para recuperarla», cuenta Beatriz Castro.

Ella no es natural de este núcleo pero, junto a su marido, Antonio Carballo, regenta en este pequeño rincón de la provincia Casa Alba de San Román, un alojamiento destinado a viajeros que estén dispuestos a dejarse conquistar por el interior ourensano. Así les pasó a ellos, que tienen una empresa dedicada a la gestión de viviendas hasta ahora centrada en la costa gallega. Un buen día llegaron por casualidad hasta esta localidad de Xunqueira de Ambía y, según cuentan, quedaron prendados de la zona. «Es espectacular y Toña, Sinda y Amancio son unos vecinos cariñosos y amables con los que da gusto estar porque tienen una memoria prodigiosa y cuando se ponen a hablar del pueblo cuentan cosas muy interesantes», dice Beatriz. Antonio fue el primero que se puso manos a la obra para organizar un día de fiesta en el pueblo y en seguida recibieron el apoyo entusiasta de vecinos de otros núcleos próximos. «Hay una ilusión enorme por recuperar esta fiesta», cuentan.

A la iniciativa también se sumaron algunos naturales del pueblo que, aunque no están allí a diario, sí tienen casa en San Román a la que acuden en fines de semana o en verano. «Empieza además a verse gente joven que se ha comprado casa y vienen de vez en cuando», narra Beatriz. Entre unos y otros, a la comida que se sirvió en un bajo bastante amplio que hay en medio de la aldea, acudieron 100 personas. «Llegó un momento en el que tuvimos que cerrar el cupo porque no había espacio para más. Para el año que viene buscaremos otra alternativa», prometen.

Degustaron mejillones al vapor y cocido, además de los postres. La cita estuvo amenizada por una charanga que llegó gracias a la colaboración del Concello de Xunqueira de Ambía que también les cedió las mesas y sillas para el ágape. La música sonó después para animar un pequeño baile, pero también lo había hecho antes la pequeña iglesia donde se celebró la misa ante la imagen de San Román al filo del mediodía.