Los nuevos mejores amigos de Pedro Sánchez

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

PODCAST

Emilio Naranjo

El Congreso quita la razón a Ciudadanos y considera viable el decreto para ampliar la baja de paternidad. Mientras, Casado asegura ser víctima de un «fake news» tras la propuesta de no expulsar a mujeres migrantes durante la adopción. Repasa este jueves con nosotros.

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Todos sabemos que en política hay mucho de estética. O más bien de cosmética. Aún no estamos en campaña, pero las redes sociales y los actos de los partidos se han llenado ya de momentos frescos, de sonrisas o de instantáneas que los partidos creen que acercan la política al ciudadano. Todo perfecto. Todo precioso. Hecho para el militante fiel. Qué pena que la perfección llegue a su fin cuando arrecia la tormenta. Pablo Casado se siente víctima. La culpa del bombazo de las últimas horas es de otros. El PP propone no expulsar a las mujeres migrantes durante la adopción de su bebé. El líder popular se ha defendido hoy asegurando que la noticia es falsa y que medios y tertulias se han dedicado a extenderla. Algo que no dejaría de ser un gran problema, pero no lo es menos que las explicaciones de Casado no encajen: esa confidencialidad durante el proceso de adopción no es nueva. Ya estaba garantizada, ¿cuál es entonces la novedad?.

La paternidad y la maternidad van camino de convertirse en los términos de la semana. El Congreso ha confirmado que el decreto para ampliar el permiso de paternidad es viable. La cámara le da la razón a los de Sánchez, a sus viernes sociales y a sus decretos. Éticos o no a nivel político siguen adelante.

Desde luego, si la intención de populares y Ciudadanos era hundir a Pedro Sánchez, la estrategia no ha sido la más acertada: más bien le han puesto la alfombra roja y se han convertido en sus nuevos mejores amigos.

Hoy en La Voz

Noriega y Ferreiro, posición autónoma

La Marea Atlántica y Compostela Aberta se desentienden de la ruptura de En Marea en un escenario en el que lo más probable es que se presenten dos listas separadas para las generales del 28 de abril. Al igual que hizo la formación compostelana, la asamblea de la Marea Atlántica ha anunciado que mantendrá una posición autónoma en las generales si no se conforma una lista unitaria junto a Izquierda Unida y Podemos.

Agresiones a profesionales médicos

Trece médicos gallegos han denunciado haber sufrido agresiones en el último año. Son datos presentados en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. En España la cifra ascendió a las 490 agresiones. El número de 2018 es exactamente idéntico al del 2017 en Galicia, año en el que se registró la cifra más alta del decenio. El 54% de los casos tienen como víctima a una mujer. La mayoría se dan en Primaria. El Sergas registra también los ataques a sus profesionales. La última cifra, del 2016, recogió 226 que afectaron a 244 trabajadores, y cuatro de cada diez fueron físicos.

El padre del bebé ingresado en Ourense, cuyo hermano gemelo murió, asegura que se trata de una trágica coincidencia

Los padres del bebé ourensano fallecido la semana pasada, solo unos días después de que su hermano gemelo hubiese sido hospitalizado con varias costillas rotas, mantienen que no tienen culpa de lo sucedido. Que se trata de una trágica coincidencia.

El padre ha explicado hoy que él mismo le rompió las costillas a su hijo tras hacerle las maniobras de respiración sin tener conocimiento alguno.

Fue unos días después cuando su otro bebé enfermó y falleció. El padre ha asegurado que se lo encontraron muerto después de que la madre le diese el biberón.

RECHAZO A UN segundo referendo del «brexit»

El Parlamento británico descartó este jueves, por 334 votos frente a 85, una enmienda no vinculante que pedía prorrogar el «brexit» para celebrar un segundo referendo. Más de 200 diputados se han abstenido en la votación, mientras que han votado en contra 18 laboristas, frente a 25 que se han manifestado a favor.

La Cámara de los Comunes dio la espalda a esta iniciativa que matizaba la moción propuesta por el Gobierno en la que pide retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta ha sido la primera vez que los parlamentarios se han pronunciado sobre esta cuestión. 

josep lluís trapero, ante el juez 

Turno para Trapero en el juicio del procés. Aquel supercomisario del que se hacían camisetas tras los atentados del 17-A ha dado paso a un simple policía que pide perdón por las formas. Cuando el presidente Manuel Marchena le pidió este jueves que se identificara dijo que se llamaba «José Luis», no Josep Lluís. En cuestión de segundos se vio que no era el mismo que aquel 'major' que en el verano del 2017, durante la gestión de los atentados de Cataluña, se convirtió en un superhéroe. Hoy ha hablado de «referéndum ilegal» y tachó al exconsejero de «irresponsable», ante la mirada ojiplática de Forn.

En boca de

trágico final para los niños desaparecidos en godella

La Guardia Civil ha hallado muertos a los dos menores, una niña de pocos meses y su hermano de tres años, desaparecidos en Godella, en el área metropolitana de Valencia. Tras varias horas de interrogatorio, la madre ha conducido a los investigadores hasta el lugar donde estaban los cadáveres de los pequeños. Antes, el padre había declarado a la Guardia Civil: «No se preocupen. Están todos muertos».

Los niños fueron vistos por última vez este pasado miércoles por una amiga de la familia que les llevó comida.

También para ti

Un arsenal de armas en A Coruña

Incautada la mayor cantidad de armas de la ciudad en 12 años a una banda criminal. Cuatro asaltantes han sido detenidos y se espera que se pueda identificar y arrestar al quinto individuo. Esta banda fue la que en diciembre asaltó al encargado de la cervecería Estrella Galicia.