Pontevedra seguirá potenciando las ferias del 2009 pese a la crisis

La Voz

PONTEVEDRA

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por muy tópica que sea la expresión la crisis aprieta pero no ahoga, es la que mejor le sienta a Pontevedra en cuanto a ferias de muestras se refiere. Tras un año contra las cuerdas por la escasez de financiación, la Cámara de Comercio mantiene las tres muestras para lo que queda de año. El próximo diez de septiembre se prevé una nueva edición de Pontus Veteris, a la que seguirá Ferpalia y Pomóvil. La secretaria del organismo cameral, Rosario Lorenzo, asegura que ha sido difícil lograr la financiación para ponerla en marcha pero han tirado de otros factores como la creatividad para acometer los trabajos.

«Ha sido todo mucho más complicado pero hemos conseguido sacar adelante las dos ediciones de Pontus Veteris, la feria de turismo y el automóvil», indica Lorenzo, quien recalca que cuentan con el respaldo del sector textil gallego para desarrollar la pasarela primavera verano. No obstante asegura que las dificultades económicas les han obligado a apostar con más fuerza por el diseño escénico para evitar suspender, lo que la Cámara considera un referente en la moda gallega. Este año apoyado por Toypes, Montoto, Florentino y María Mariño.

La organización de las tres exposiciones que cierran el año ferial en la ciudad recibieron el pasado año cerca de 115.000 euros de la Concejalía de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, de las 521.000 que supone financiar estas muestras.

Proyecto dilatado

Desde que se oyó hablar por primera vez de la Semana de la Moda hasta hoy apenas se ha avanzado. Cuando parecía que la realidad de Seymoga estaba más cerca, la crisis económica frenó en seco su organización. «No es momento de proyectos ambiciosos. A ver si para el año puede avanzarse más por que una feria de este calado no se prepara en dos meses», explicó Lorenzo a Radio Voz. Buscarán apoyos en la Consellería de Industria, como lo hicieron con el Gobierno del bipartito. Ahora, deben empezar de cero con Javier Guerra, quien a priori cuenta con más sensibilidad por el textil después de varios años vinculado a este sector. «Hay que darle tiempo al conselleiro no podemos conseguir en dos días la Semana de la Moda», asegura Lorenzo.

Desde la Cámara de Pontevedra aseguran que la falta de financiación no es un problema para poner en marcha actividades que les lleven hasta países emergentes como Brasil, India o China. El país sudamericano se ha convertido en uno de los puntos claves de la exportación nacional con un volumen de negocio que ronda cada año los 1.500 millones de euros, la mayoría vinculados con empresas de productos tecnológicos. El organismo cameral de Pontevedra lleva más de 17 años viajando a Brasil para intercambios empresariales.