Los bilbaínos Zenttric llegan a Galicia para presentar los temas de su nuevo disco.
24 sep 2009 . Actualizado a las 19:33 h.Están en el momento clave. Acaban de publicar su primer disco, con un primer sencillo, Solo quiero bailar, al que las primeras referencias alaban por la frescura de su sonido pop y que suena en el anuncio de un modelo de Toyota. Han sido también seleccionados en septiembre y octubre Nuevo Talento Fnac, todo un espaldarazo de promoción, y tras la publicación de la remasterización digital de la discografía de los Beatles, han tenido eco con la recreación en plena Gran Vía madrileña de la mítica portada del disco Abbey Road.
Como dice el batería Javi, que toma su apodo Moe del tabernero de los Simpsons, este despegue está siendo «de lujo» en un contexto en que la industria musical sufre el grave azote de la crisis. «Para como está la situación nos va muy bien -señala-, no nos podemos quejar. Cualquier cosita pequeña que va pasando es un triunfo. Por ejemplo, tocar ahora ahí en Pontevedra y en Vigo. Pero también pienso que cuanto peor va la situación, más grupos salen y en muchos casos, mejores. Vamos buscando nuevas salidas a través de plataformas como Myspace o Facebook o lo que sea. La gente creo que está volviendo a tener ganas de hacer sus grupos, cosa que antes se había perdido un poco».
Moe y el guitarrista Mikel (de ascendencia gallega) son amigos desde los seis años y a los 15 empezaron a tocar juntos en Bilbao, su ciudad. Retomaron el grupo años más tarde, pero sin aspiración profesional, «sino por placer». «Pero cuando más tranquilos estábamos empezaron a salir cosas y nos dijimos: tenemos que buscar un cantante». Llegó Gutxi y luego Íñigo y hace tres años y medio que Zenttric tomó forma. Un nombre que viene de quitar ex a la palabra excéntrico y darle el toque personal de los miembros del grupo, con z y dos t para diferenciarlo de un disc jockey alemán. «Somos raritos y tenemos nuestras excentricidades -aclara el batería-. Y un poco lo que buscábamos con el nombre es eso, no ser un grupo más, queremos hacer algo distinto».
Declaración de principios
Después de grabar su primer EP, fueron fichados por EMI y acaban de lanzar su primer disco, con la prestigiosa producción de Nigel Walker (El Canto del Loco, Hombres G o La Oreja de Van Gogh). ¿Lo de Solo quiero bailar de su primer sencillo es una declaración de principios? «Bueno, en el disco hay un poco de todo, hay temas más tranquilos, pero en los conciertos sí salimos a darlo todo -anuncia Moe-. Seremos mejores o peores pero nos dejamos la piel en cada actuación, haya cuarenta personas o 40.000. Eso es lo que la gente se va a encontrar, mucha energía, mucho ritmo para bailar y moverse».
Reconoce que la etiqueta del sonido brit pop que ya les han puesto es acertada en este caso. «El brit nos encanta, pero luego tenemos muchas influencias distintas, desde la música africana (y no por el cantante precisamente) o el hard rock. Aunque el brit pop es lo que nos une a los cuatro. Grupos como Franz Ferdinand por ejemplo». De Galicia, se quedan con The Blows. Y con la gastronomía, claro.