Carlos Pérez y Begoña Fernández, mejores deportistas del 2009

Xabi Otero

PONTEVEDRA

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No hubo sorpresas. El jurado de los premios anuales de la Diputación confirmó los pronósticos y designó como mejores deportistas del 2009 a Carlos Pérez y Begoña Fernández. Ninguno de los dos pudo estar presente en el acto, al encontrarse fuera de Galicia, pero intervinieron por teléfono para dar los oportunos agradecimientos. Sus respectivos hermanos recogieron los premios.

Perucho se erigió en el indiscutible favorito desde el preciso instante en que sonaron las doce campanadas anunciando la llegada del nuevo año porque nadie había conseguido igualar la medalla de oro que logró en el Campeonato de Europa y la plata del Mundial de K-2 500 metros.

El título de campeón de España de la distancia semeja una nimiedad en comparación con los otros dos éxitos. Fue sin duda una temporada redonda para el piragüista cangués, que el año pasado compartió el premio al mejor deportista del 2008 con Fernando Echavarri y Antón Paz. En ese caso, el jurado no había sido capaz de establecer un desempate porque los tres tenían en su haber un título olímpico de Pekín.

El galardón de Begoña Fernández también estaba poco menos que cantado después de ser distinguida como la mejor pivote del mundo en el 2009 y lograr la cuarta plaza con la selección española en el Mundial de balonmano. Su gran adversaria, en función de los méritos adquiridos, fue Teresa Portela, que se volvió a quedar a puertas de conseguir la distinción provincial.

La palista de Aldán también contaba con algunas papeletas para recibir el premio. Su campeonato de España y de Europa en K-1 200 metros y el bronce en el Mundial en K-4 500 pesaron en algunos miembros del jurado, pero la mayoría optó por Begoña Fernández. En otra edición con menor nivel se habría llevado el título de mejor deportista de calle.

En categoría promesa masculina el galardonado fue el joven jugador de bádminton Pablo Sanmartín y en femenina la distinción recayó en la regatista Lara Lagoa.

Pero hubo más premios. Los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa de Balonmano obtuvieron el reconocimiento al mejor evento deportivo organizado en la provincia de Pontevedra. Juan José García Cota, médico del Celta, fue distinguido por su trayectoria deportiva y Jesús Morlán, preparador de David Cal, se llevó el premio reservado al mejor entrenador del 2009.

Además, Sercoysa obtuvo una mención especial por su labor empresarial de apoyo y patrocinio a los diferentes equipos y deportistas de la provincia.

Finalmente, fue premiada la gran labor de promoción deportiva del Cisne. La Radio Galega también recibió otra mención por la celebración de su vigesimoquinto aniversario.