Mabel Rivera recrea a María Callas en «Master Class»

Ch. L.. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caixanova y el Xacobeo acercan a Pontevedra la obra Master Class, en la que la actriz Mabel Rivera da vida a María Callas, la genial soprano estadounidense de origen griego nacida en Nueva York en diciembre de 1923 y fallecida en París, en septiembre de 1977.

Bengala Producciones asume el proyecto como un desafío profesional en el que la capacidad de acción viene dada por la utilización de todos los elementos artísticos y técnicos a su alcance, tomando como punto de partida más importante la elección del elenco. Junto a la reconocida Mabel Rivera estarán actores de la talla de Lino Braxe o María Torres. Además, en los papeles líricos figuran Julia Cea y Enrique Martínez.

Además, todo el proceso de producción se circunscribe a Galicia, tanto la construcción de la escenografía como la elaboración del vestuario, el atrezo, el diseño de iluminación y los ensayos.

La dirección de escena está a cargo de Xosé M. Rabón y el diseño escenográfico de Xosé Méndez.

Master Class ofrece una oportunidad para gozar del excelente trabajo interpretativo de Mabel Rivera que se mete dentro de un personaje lleno de matices y registros interpretativos, tanto a nivel personal como artístico. La figura de la cantante representa un mito de alcance universal, no solo para los amantes de ópera, sino también para el público general.

El argumento de la obra gira en torno a las famosas master class que María Callas impartió en la afamada academia neoyorquina Juilliard, al final de su vida artística. El autor del texto, Terrence Mc. Nally, lo transforma magistralmente en un tour de force entre vida privada y artística, creando un conflicto de innumerables matices en el que la sabiduría del personaje y la riqueza de sus vivencias forman una forma de catarse en la que se ven envueltos todos los participantes en la representación, tanto el público como los actores y los cantantes.

María Callas, cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou, volvió a Atenas a los 14 años y estudió en el Conservatorio con la soprano Elvira da Hidalgo. Debutó con Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas en 1941, y su debut italiano fue en 1947, con La Gioconda de Ponchielli en Verona. Casada con Giovanni Meneghini que guió su carrera durante diez años, lo abandonó por el millonario Aristóteles Onassis, con quien mantuvo una tortuosa relación hasta que este la abandonó en 1965 por Jacqueline Kennedy.

Durante la última década de su vida vivió prácticamente recluida en París e impartió una serie de clases maestras en el Juilliard School de Nueva York entre los años 1971 y 1972, que son precisamente el pretexto de la obra que hoy se escenifica en el Centro Social Caixanova, a las 21 horas.