Paseo por la ciudad con las postales de Pintos

Chelo Lago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Archivo Provincial acoge una muestra del fotógrafo

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ayer se inauguró en el Archivo Provincial, una muestra del fotógrafo pontevedrés Joaquín Pintos (1881-1967), que nos propone una visita a Pontevedra y Marín a través de las obras de este genial profesional. Fue muy polifacético, pues realizó postales, fotografía periodística -llegando a colaborar con los grandes medios del momento, gallegos y nacionales-, y también retratos.

Antes de establecerse en su famoso estudio de la calle Michelena, ejerció de fotógrafo ambulante desde que con 18 años comprara su propia cámara. Había aprendido el oficio en diferentes estudios locales, como el de Francisco Zavala. Recorrió el rural realizando numerosas fotos de gran valor etnográfico, como subrayó Begoña Iribarren, coordinadora de la muestra. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, considera a Pintos como «o gran notario de Pontevedra».

Testigo del desarrollo

Las numerosas imágenes que se muestran proporcionan información sobre el desarrollo urbano de Pontevedra y Marín y también sobre el desaparecido.

Entre otras muchas, se pueden ver imágenes del puente de A Barca (con el tren pasando), o el del Burgo, de distintos años, entre 1910 y 1020. O varias postales de las aguas minerales del Lérez y de su balneario atestado de gente en 1910, año del que también figuran fotos del Concello y jardines y de las Ruinas de Santo Domingo, o una del Hotel de Praceres, datada en 1013. También figuran la actual Escuela Naval Militar, antes Base Naval, en 1920, así como vistas generales de Marín y detalles de su dársena y del embarcadero o del Río Lameiriña.

Pero la muestra recoge además una serie de objetos propiedad de Pintos, como preciosas máquinas fotográficas, como una Gerchel de 1906, una Bernhard Watchl de 1909 o una Kodak Folding pocket de 1915, de madera, cuero, metal, piel, tela y cristal. Lámparas de magnesio, porta placas de madera, material para colorear y retocar ampliaciones fotográficas y hasta una prensa manual de sello seco completan esta exposición que se puede ver hasta el 7 de abril.