El sol saca a Sanxenxo de su letargoTurismo que no contenta al vecino

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los primeros rayos relanzan la temporada fuerte del verano en la capital de la Rías Baixas

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tímido, como las cosas que llevan mucho tiempo sin salir, llegó ayer el sol a Sanxenxo para recibir la temporada fuerte en la capítal turística de las Rías Baixas. Y lo que hasta ahora era también escaso llenó de golpe la playa de Silgar y las terrazas del paseo. Los turistas han empezado a sacarse las capas de ropa de las últimas semanas al mismo tiempo que la villa se despierta de un demasiado largo letargo invernal.

Sanxenxo amenaza con volver a ser el epicentro del verano, a pesar de que el tiempo haya jugado en su contra hasta ahora. Algunos de los hosteleros de la zona reconocían a pie de barra que «hasta ahora ha sido un julio muy de invierno». Si acaso el concurso de Degusta Tapas hizo lo que pudo por poner la sal y pimienta a la crisis y aderezar con pinchos de diseño el arranque del verano. Algunos más que un acompañamiento al vino o la caña eran el plato único.

La tortilla con lacón con grelos y chorizo de O Rincón dos Barcos se llevó el premio a la mejor tapa tradicional a juzgar por el paladar popular, el único que puede ensalzar a dilapidar el trabajo hostelero y que a primera hora de ayer servían para despertar el cuerpo. Este local del Paseo de los Barcos no solo sabe de tradiciones, sino que el cliente también premió a Iria Maquieira y a su marido, con el galardón a la mejor tapa creativa por una copa de zamburiñas con foie gras y costrón de pan de maíz.

Apuesta por el vino

No solo de pinchos fue la jornada sanxenxina, que ayer también dio el pistoletazo de salida al verano con la inauguración de la primera feria de Exaltación del Viño Albariño en el Campo da Festa de Adina. Ya se sabe, si el tiempo no acompaña para calentar la piel, siempre se puede aclimatar el estómago. Una de las biblias del vino, la Guía de Robert Parker, mantiene su apuesta por los vinos de las Rías Baixas, de los que 51 tienen un hueco en la última edición de la prestigiosa publicación vinícola. El crítico ha elogiado en más de una ocasión las variedades de albariño del Consello Regulador, que tiene más de cien galardones y cerca de 400 menciones en las principales guías del sector.

Para los más fuertes, la noche devuelve el mismo ritmo de otros veranos. Algunos locales míticos como el Dux ya inauguraron la temporada hace unas semanas con un concierto de La Unión, pero uno de sus dueños, Gerardo Lorenzo, reconoce que a partir de esta semana empezará lo duro, no por que vaya a haber dificultades, como mucho las habrá para encontrar un hueco en la barra. Otro legendario local, como la discoteca Zoo, espera recuperar el tiempo estancado en lo que queda de verano. Por el momento, no abrirá ni los domingos, ni los lunes, ni tampoco el martes... Aunque el resto de la semana la pista vibrará como siempre. Para desentumecer el cuerpo, el Esmorga Rock, en Noalla, retomará su intención de desepertar a los más remolones.

rock in ría

No todos son turistas de vino y rosas para los sanxenxinos. Algunos vecinos denuncian que desde hace tres días hay una furgoneta estacionada en el centro de la calle de la moda y sus ocupantes la utilizan como hogar. «Escupen en la acera tres individuos extranjeros, creo que ingleses por que tienen el volante en el lado izquierdo...esto es el turismo de Sanxenxo», critica una de las supuestas afectadas que viven en la zona. Denuncian que la policía no hace nada contra ello ni contra los que coches que llevan 20 días aparcados en el mismo lugar.