Taurinos pontevedreses en la última corrida de Barcelona

PONTEVEDRA

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Una representación de la Cooordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra viajará este fin de semana a Barcelona para asistir a las dos últimas corridas de toros que se celebrarán en La Monumental, debido a la entrada en vigor el próximo 1 de enero de la prohibición de estos festejos por parte de la Generalitat. Juan Riveiro, José Vicente, Marcos Durán y Gonzalo González, entre otros, forman la delegación pontevedresa que testimoniarán su apoyo a los aficionados catalanes y serán testigos de un acontecimiento histórico. Riveiro, presidente de la coordinadora pontevedresa, explicó la buena relación que mantienen con la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, con la que han colaborado en la recogida de firmas para promover la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Las peñas de esta ciudad enviaron alrededor de 5.000 firmas

Gracias a esa buena relación con los aficionados catalanes han podido conseguir las entradas, agotadas desde hace tiempo, para esas dos últimas corridas en La Monumental. El cartel del sábado 24 está formado por Morante de la Puebla, El Juli y José Mari Manzanares. Y el domingo 25 será el turno de José Tomás, Juan de Mora y Serafín Marín, que pasará probablemente a la historia por ser el torero que lidiará el último astado en Cataluña. La trascendencia de este festejo final es de tal magnitud para el mundo taurino que hasta el artista mallorquín Miquel Barceló se ofreció para diseñar el cartel.

Para Juan Riveiro asistir a esas corridas es una oportunidad única y va con una actitud totalmente positiva, en el sentido de que espera que la prohibición de las corridas en Cataluña no sea definitiva. «Creo que no lo será, porque confío en que prosperen un montón de iniciativas sociales y políticas que están en marcha para recuperarlas». Además, el presidente de la Coordinadora de Peñas de Pontevedra no teme que la decisión de Parlamento catalán se extienda a otras comunidades.

Visitas guiadas

2Entre los turistas que visitan la ciudad seguro que hay aficionados taurinos, pero la centenaria plaza de toros de Pontevedra no figura en el recorrido de las visitas guiadas que promueve el Concello. Una de las guías turísticas, Raquel Abollo, hizo ayer un balance positivo de la última campaña de verano que acaba de finalizar. Pese a que el turismo se resiente por la crisis, el número de participantes en estas visitas guiadas fue similar a la del año pasado. «La primera quincena de julio fue algo más floja, pero del 15 de julio al 15 de agosto hubo mucha gente». Andaluces, madrileños, y valencianos, fueron los que más se apuntaron a estas visitas y, entre los extranjeros, los portugueses y los sudamericanos. Abollo lleva 16 años enseñando la ciudad a los turistas y a veces también a pontevedreses espontáneos que sienten curiosidad por lo que cuenta.