El PP rechaza un plan del PSdeG para las casas de Vilaboa

vilaboa / la voz

PONTEVEDRA

La propuesta instaba a paralizar las órdenes de derribo de la APLU

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La solución al convulso urbanismo de Vilaboa tendrá que esperar. El PP rechazó ayer en el Parlamento gallego una propuesta del PSdeG que planteaba suspender las actuaciones judiciales y administrativas contra una treintena de casas, algunas de las cuales se enfrentan a una orden de derribo, entre ellas, la del exmarido de la anterior conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

Los socialistas pretendían que se abriese una vía de diálogo entre el Gobierno central, el autonómico y el Concello con el objetivo de fijar una solución para esas viviendas a través de la aprobación del Plan Xeral. El portavoz de Urbanismo del PSdeG, Ismael Rego, cargó contra la política del Ejecutivo de Feijoo al asegurar que «o PP está metendo ao urbanismo de Galicia nun burato do que vai ser moi difícil saír».

En la sesión parlamentaria de ayer, los socialistas encontraron el apoyo del BNG. La portavoz de urbanismo del grupo nacionalista, Teresa Táboas, también pidió que se paralizasen las actuaciones tendentes al derribo de las viviendas de Vilaboa. Y reclamó una reforma de la Ley de Costas que tenga en cuenta la singular ocupación del territorio que marca algunas zonas de la comunidad.

Por su parte, el portavoz de Ordenación Territorial del PP, Román Rodríguez, cargó contra los grupos de la oposición, a los que responsabilizó de la situación del urbanismo de Vilaboa. «Isto é responsabilidade directa do PSOE e o BNG e agora tentan lavarse a cara ante os veciños con iniciativas parlamentarias imposibles. É un auténtico absurdo que o poder lexislativo inste ao poder executivo a que se incumpran sentenzas firmes emanadas do poder xudicial», advirtió el diputado popular.