Suspenso para las fiestas localesSetenta turoperadores de cien firmas, a punto de llegar a Ferpalia

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las fiestas de la Peregrina, que se celebran el segundo domingo de agosto suspenden, en opinión de los turistas. El perfil mayoritario de los visitantes se corresponde a mujeres y hombres de entre 35 y 60 años. Alrededor de un 84% de los encuestados ya habían venido en otras ocasiones, frente a casi un 16% que acudían por primera vez y se la habían recomendado.

En torno a un 50% de los encuestados utilizaron el coche como medio de transporte para llegar a Pontevedra, en autobús lo hicieron un 29,67% y cerca de un 13% lo hicieron a pie. El gasto medio osciló entre cincuenta y noventa euros. Menos generosos resultaron ser con la valoración. Las fiestas obtuvieron por parte de los encuestados una nota de 4.28.

Cerca de setenta turoperadores de más de cien firmas turísticas, cinco de los cuales están especializados en enoturismo, se darán cita en la Bolsa de Contratación de la próxima edición de Ferpalia, que se celebrará del día 19 al 21 en el recinto ferial.

Francisco Moldes, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que solo esta sección de la feria «justificaría por sí sola el salón monográfico» dedicado al turismo. En este sentido, la entidad cameral destaca que el pasado año se registraron un total de 2.500 contactos entre turoperadores y empresarios gallegos vinculados al turismo, que incluye hoteles, restauradores, agencias de viajes, agencias de transportes y todas las modalidades turísticas que oferta Galicia. Añaden que esa misma edición, en plena crisis, generó un movimiento económico de 39 millones de euros, es decir, «el 60 % de todo el que mueve Galicia».

La Cámara afirma que el número de turoperadores no es, aunque lo parezca, inferior al de otras ediciones. «Lo que sucede es que muchos profesionales representan a varias firmas, que pertenecen a un mismo grupo, o que se han asociado para hacer frente a la crisis», destaca.

Además, la feria coincidirá con la misión comercial inversa que organiza la Cámara con periodistas y representantes de agencias de viajes de Brasil, que responde a la demanda de los empresarios del país carioca.