Ferpalia espera mantener un volumen de negocio de 40 millones

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El salón busca convertir las Rías Baixas en referente del enoturismo

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El enoturismo, la posibilidad de disfrutar turísticamente de la cultura del vino, es la gran apuesta con la que en esta edición se presenta Ferpalia, la feria turística que la Cámara de Comercio organiza los próximos días 19, 20 y 21. Una apuesta que, como señaló su presidente, Francisco Moldes, así como el presidente del Consello Regulador de la D. O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño, puede ayudar a la «desestacionalización» de uno de los sectores «con mejor futuro económico y una puerta principal de salida a la crisis económica».

Moldes calcula que el volumen de negocio de la bolsa de contratación rondará la misma cifra que el pasado año, 40 millones de euros, «aunque vamos a concedernos un margen para comprobar cómo funciona». «Lo normal es que la crisis se haga notar, pero esperamos que el balance se mantenga más o menos como en el 2010», apuntó. El organizador de la feria, Manuel Cabada, también significó que la reducción del número de turoperadores que estarán presentes en Ferpalia (este año serán medio centenar, con un buen número de ellos especializados en enoturismo) no significa que la feria haya perdido poder de convocatoria, sino que muchos de los profesionales que acudirán a Pontevedra representan a varias firmas, que pertenecen a un mismo grupo, o se han asociado para hacer frente a la recesión. «Tal y como están las cosas, las empresas que traen a tres o cuatro personas para tres días no vienen a pasar el rato», afirmó.

Casi 3.000 entrevistas

Cabada añadió que más de 250 hoteles han confirmado su asistencia y destacó la singular fórmula de trabajo de Ferpalia, «con agenda programada». «Le preguntamos al mayorista con qué tipo de hotel o cliente quiere contactar y ahí establecemos esa agenda entre ellos», señaló. El pasado año se realizaron más de 2.800 entrevistas durante el salón «y supongo que este si no las superamos, estaremos por ahí».

El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros (Asehospo), José Luis Barbosa, destacó también en la presentación de la feria estos contactos. «Sin la bolsa de contratación turística, probablemente Ferpalia estaría lejos de representar el interés que tiene tanto en las Rías Baixas como en Galicia en general, y no solo para esta zona, sino para ese rincón que podemos llamar Portugalicia -indicó-. Le vamos a demostrar a los intermediarios turísticos que venir aquí es la posibilidad de visitar dos países por el precio de uno, con desplazamientos muy cortos».

Barbosa recordó que en dos años la oferta de camas creció en Galicia en cinco mil (de 57.000 a 62.000) y que eventos como Ferpalia «pueden ayudar a minimizar impactos» como el hecho de que siendo la sexta comunidad en oferta de camas, sea la catorce en ratio de ocupación. «Lamentablemente, la realidad es que siendo el turismo un gigante económico, no pasa de ser un enano político».

Moldes concluyó afirmando que la Cámara pone «su grano de arena» para potenciar el turismo. «Dejemos que sean las autoridades públicas quienes rentabilicen los vaivenes de la ocupación hotelera. Nosotros celebramos que los pequeños y medianos empresarios tengan beneficios o no pierdan tanto».