Pontus Veteris se cae después de 14 años del calendario ferial

m. conde / e. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Cámara confirma que no se celebrará la edición de marzo

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se venía venir y el presidente de la Cámara de Comercio confirmó ayer que la pasarela Pontus Veteris no se celebrará, al menos la edición de otoño-invierno 2012-2013 que correspondería a este mes de marzo.

Antonio Gómez Rivera, que asumió en enero la presidencia cameral, ya había advertido nada más tomar posesión que había que replantearse este salón de la moda gallega para que fuera «soportable» y que la entidad no podía aportar «ni un céntimo más» a las ferias, tras la entrada en vigor del decreto que suprimió el pago obligatorio de las cuotas para la mayoría de las empresas -el 65 % de los ingresos son ahora de obtención voluntaria-. La colaboración de las otras administraciones públicas se convirtió en absolutamente indispensable para mantener el calendario ferial y los recortes que estas están aplicando y sufriendo no facilitan la obtención de subvenciones.

«En enero ya dije que la crisis estaba pasando factura a muchísimas cosas -dijo ayer Gómez Rivera-. El decreto que afecta a las cámaras nos dejaba sin margen de maniobra para poder impulsar este tipo de eventos. Y entonces se adoptó por parte del pleno una revisión de los eventos feriales. La más afectada era Pontus Veteris por su volumen de coste y porque estaba bastante difícil el tema de la esponsorización. Teníamos que hablar con el sector textil, ver si el patrocinio era posible... Y en este nuevo tiempo de la Cámara, quedamos más o menos en reestudiar todo lo que es el ente ferial en dos meses. Esperemos que a finales de junio podamos tener vistas las posibilidades de Pontus Veteris en cuanto a su revisión o replanteamiento, y luego los otros eventos de Pomóvil o Ferpalia, que son en el ultimo cuatrimestre».

Reiteró que «el modelo anterior es inasumible en cuanto a los recursos de la Cámara». «Y de hecho -indicó-, tanto el sector textil como otras instituciones nos han hecho saber, aunque de manera nada concreta, que hay que replantearse el tema... La edición de marzo no podemos hacerla, y si hay una edición este año será en septiembre u octubre». También, agregó que depende del compromiso del sector textil «en cuanto a que quieran apostar por el evento».

A día de hoy, reconoció que no está garantizada al cien por cien ninguna de las ferias, «porque no tenemos un compromiso formal firmado por nadie para patrocinarlas». No obstante, se mostró «seguro y casi convencido de que alguno de estos eventos o casi todos se llevarán a cabo». «En dos meses sabremos si los podemos hacer o no; solo espero que la gente entienda que necesitamos tiempo para ver las cosas».

En todo caso, sobre la pasarela de moda, el presidente prefirió hablar de paréntesis. «La Cámara no va a eliminar Pontus Veteris; la crisis obliga a muchos paréntesis, a muchos ajustes -señaló-. Y eso está latente, y en algún momento la Cámara, puede ser con un nuevo diseño, volverá a apoyar al sector textil».