La Cámara busca ayuda in extremis para salvar Ferpalia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Negocia la financiación con administraciones públicas y espónsores

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cámara de Comercio de Pontevedra está dispuesta a salvar Ferpalia. La falta de financiación llevó a la institución a cancelar este año las dos ediciones de Pontus Veteris, después de catorce años en el calendario ferial, y no quiere que pase lo mismo con la cita del Turismo. De ahí que en estos días centre sus esfuerzos en encontrar apoyo económico por parte de las administraciones públicas y espónsores.

El presidente del organismo cameral, Antonio Gómez Rivera, asegura que se encuentra en este momento «a punto de cerrar una serie de gestiones» y la próxima semana podrá dar cuenta de su resultado, después de mantener distintas reuniones previstas para este fin de semana y comienzos de la próxima. Su prioridad es mantener Ferpalia y, «si fuera posible, también celebrar Pomóvil».

«De no contar con esta seguridad financiera, no podríamos hacerlo. Como ya he repetido en varias ocasiones, no tenemos en estos momentos estabilidad económica para asumir el coste total o parcial de un evento de esta dimensión», aclara Gómez Rivera.

La Cámara gestiona dos vías para obtener el líquido necesario. Por una parte, busca el respaldo de las distintas administraciones públicas y, por otra banda, la esponsorización de otro tipo de instituciones. A expensas de cerrar los acuerdos, el presidente cameral indica que «las gestiones van bien encaminadas y estamos todavía dentro de las fechas».

Y es que el organismo pontevedrés pretende mantener la cita de Ferpalia dentro del calendario ferial, entre octubre y noviembre. Menos claro está Pomóvil que, de haber financiación, volvería hacia finales de año.

Rechaza acortar las ferias

En todo caso, el presidente cameral afirma que no estudian la posibilidad de reducir el número de jornadas para recortar gastos en la celebración de las ferias. «Lo que queremos es que las ferias tengan el nivel adecuado, porque sino puede convertirse en algo que no responde a sus objetivos -señala-. En ese aspecto, defendemos la calidad y un nivel que cumpla con el motivo por el que presentamos el evento, que es para favorecer el desarrollo en nuestra oferta tanto turística como, si es el caso, de venta de automóviles».

Por otra parte, el teniente alcalde del Concello, Antón Louro, respaldó ayer el mantenimiento del organismo cameral en la ciudad y apuntó que «o Concello continuará sempre a ofrecer un apoio claro e estable á Cámara de Comercio, como institución necesaria para o desenvolvemento económico da capital da provincia e da súa comarca». Louro incidió en el papel que esta juega para liderar «proxectos emblemáticos como a promoción dun calendario ferial».