La Cámara reconoce la necesidad de llevar su gestión hacia una fórmula empresarial

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La feria de turismo Ferpalia girará hacia un perfil «más popular»

04 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El plan estratégico de la consultora Deloitte lo deja claro. Para que la Cámara de Comercio sobreviva es fundamental que aprendan a autofinanciarse. Solo hace falta que se hayan dibujado estas líneas maestras para que el presidente de la institución pontevedresa, Antonio Gómez Rivera, asegurase ayer tras una reunión con el alcalde de la ciudad que hay que concebir la Cámara como una empresa.

Es la primera vez que sus palabras son contundentes a la hora de buscar una salida a la difícil situación económica que atraviesan. Sin embargo, la capacidad de maniobra para emprender un nuevo camino está sujeta a la reforma de la ley de Cámaras que prevé el Gobierno.

Pese a ello, Gómez Rivera defiende la necesidad de mancomunar y cobrar por servicios para poder seguir el camino. «Estamos acostumbrados a gestionar solo con gastos», señaló el presidente a raíz de la necesidad de empezar a dar a la institución un aire más comercial. Defiende las líneas dictadas por el plan estratégico que la consultora Deloitte elaboró a petición del Consello Galego de Cámaras y por el que pagó 180.000 euros. Gómez Rivera espera que a corto plazo puedan reinventarse las funciones de una institución que se sustenta sobre los pilares de la internacionalización y la formación a emprendedores.

La «precariedad económica» no ha frenado el interés de la Cámara por mantener un calendario ferial que prevé organizar antes de diciembre Ferpalia y las dos ediciones de Pomóvil. Sin embargo, a la feria de Turismo le ha salido un competidor interno aupado por la Diputación. El Grupo Norte, encargado hasta ahora de la bolsa de contratación de la muestra, ha negociado con la institución provincial las ayudas para abrir sus puertas bajo el nombre de Bolcotur entre el 17 y 19 de octubre, en las instalaciones del Museo de Pontevedra. Rafael Louzán subrayó ayer tras conocerse la noticia que «apoiaremos o que redunde na súa promoción e beneficio tendo en conta que é un sector estratéxico».

El presidente cameral asegura que está noticia «me pilló con el pie cambiado». «Nunca descartamos la bolsa de contratación, llevamos haciendo gestiones desde junio para conseguir la financiación», señala Gómez Rivera, quien solo ha recibido 45.000 euros del Concello para la feria del Turismo. Ante la falta de lo que fue el buque insignia de Ferpalia, la Cámara se ve obligada a darle un nuevo aire bajo un aspecto «más popular». Apenas tiene dos meses para buscar las claves que potencien el sector turístico.