Telmo Martín cumple seis años como presidente local del PP

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Telmo Martín, en octubre del 2007, cuando fue elegido presidente local del partido.
Telmo Martín, en octubre del 2007, cuando fue elegido presidente local del partido. ramón leiro< / span>

La situación anómala de la formación hace que el diputado se mantenga al frente año y medio después de su marcha de la vida municipal

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo mes de octubre cumplirá seis años Telmo Martín como presidente local de los populares. Una situación anómala que, ahora sí, el PP se propone zanjar. A mediados de octubre debe estar listo el calendario de los congresos locales. «Pontevedra será un dos primeiros», conceden desde la cúpula del PP provincial, lo que obligaría a hacerlo prácticamente a la vuelta de Navidades. Pero el debate se abre entre una evaluación interna del partido sobre cómo está funcionando la línea de oposición del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra. Cunde la sensación de que desde la retirada de Telmo Martín de la vida municipal, en marzo del 2012, los populares no han encontrado su lugar ni han logrado abrir una brecha por la que desgastar al regidor Miguel Anxo Fernánez Lores.

Entretanto, Telmo Martín, que ejerció la oposición durante cinco años, continúa ejerciendo con disimulada incomodidad el cargo. Se resolvió rápido su salida hacia el Congreso de los Diputados, pero queda todavía pendiente la búsqueda de su sustituto. Mientras de puertas afuera en el partido se supedita el calendario a la búsqueda de espacios físicos adecuados para la celebración de un congreso de las dimensiones del de Pontevedra, de puertas adentro todavía están muy presentes episodios como el que quebró por la mitad el grupo municipal del PP por la polémica de las retribuciones de sus concejales.

Con un PP provincial que ha renovado su cúpula en un 60 %, pero que mantiene el tridente de Rafael Louzán, José Manuel Figueroa y Xosé Crespo en lo más alto, toca hacer el encaje de bolillos a nivel local. Salvo sorpresa, debería tomar las riendas de la formación en la ciudad Jacobo Moreira.

Una receta que se resiste

Será también un momento en el que se verá qué papel jugará Rocío de Sinde, la secretaria general del PP en la provincia, que, desde que sustituyó a Begoña Estévez en el cargo, no ha tenido un excesivo papel público. Se da por hecho que el congreso local será el momento de allanar el camino a Rocío de Sinde hacia un futuro cargo electo como concejala en la ciudad.

Entretanto, el relevo de Telmo Martín se cocina sin muchos más ingredientes, mientras persiste entre los populares la incógnita de cómo es la receta para desgastar a un Miguel Anxo Fernández Lores cada vez más afianzado en la alcaldía.