La Brilat también hace Camino

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La brigada fue distinguida con la insignia de oro de Amigos del Camino Portugués

07 nov 2013 . Actualizado a las 12:18 h.

1 Todas las instituciones públicas y numerosas entidades sociales, culturales y deportivas se sumaron al homenaje que los Amigos do Camiño Portugués a Santiago rindió ayer a la Brilat. La Brigada de Infantería Ligera fue distinguida con la insignia de oro de esta asociación por su apoyo y contribución a la promoción de la ruta xacobea lusa, hoy convertida en la segunda en importancia después del Camino Francés. El acto se celebró en el Pazo de la Diputación, organismo anfitrión, y allí estuvieron la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, el presidente provincial, Rafael Louzán, el alcalde, Miguel Fernández Lores, y regidores de otros municipios de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal, entre otros muchos invitados.

La concesión a la Brilat de la máxima distinción que otorga la Asociación de Amigos del Camino era una deuda pendiente desde 1999, según explicó su presidente, Celestino Lores Rosal. Aquel Año Santo todavía no existía el albergue de peregrinos de O Gorgullón. Y en una de las peregrinaciones conmemorativa, en la que participaron los mandos que entonces estaban al frente de la Brigada, el propio Lores les planteó la posibilidad de utilizar el antiguo acuartelamiento de Parque y Talleres, ya desocupado, para alojar a los peregrinos. Dicho y hecho. Aquella Semana Santa, más de 2.000 caminantes pernoctaron en dichas instalaciones militares. «Foi pois ese acuartelamento da Brilat, o primeiro albergue de peregrinos da capital do Camiño Portugués», señaló Tino Lores. Como recuerdo de ese año, la asociación aún conserva una cruz de Santiago, hecha en hierro por los soldados, que está instalada en el jardín del actual albergue de Pontevedra, «donde permanecerá para siempre como parte de la historia del Camiño Portugués», añadió.

Peregrinaciones

Otra gran contribución de la Brilat a la promoción del Camino Portugués fueron particulares peregrinaciones militares del concurso de patrullas, desde Tui a Santiago. Se llevan realizando desde hace doce años siguiendo el trazado de la ruta xacobea con las modificaciones necesarias en función de las necesidades del concurso, pero sin desviarse del «impulso del Camino como algo propio».

Alonso Miranda

La coincidencia quiso que este homenaje a la Brilat se convirtiera también en un homenaje de despedida al general José Antonio Alonso Miranda, quien recibió y agradeció la insignia de oro de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués en nombre de todos los componentes de la Brigada. «Que saiba o xeneral que deixa moitos amigos en Pontevedra porque sempre soubo estar ao lado das asociacións e colectivos desta cidade».Esta fue una de las dedicatorias particulares que recibió. En el acto también fueron recordados sus antecesores en el mando Martínez Coll y Pedro Herguedas.