«Creo que sí volveremos a ver a José Tomás en la plaza de Pontevedra»

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los peñistas preparan su programa de actividades paralelas a la feria de la Peregrina

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de reducirse a cuatro días, la feria taurina de la Peregrina revoluciona la ciudad en agosto. Las peñas ya han empezado a calentar motores y a programar sus actividades paralelas, a la espera de que la empresa Lozano, propietaria de la plaza, cierre el cartel de este año y lo presente en cuestión de días. José Vicente Martín González (Salamanca, 1968) es portavoz de la Coordinadora que agrupa a 47 peñas y unos 1.200 asociados. La suya es El Capote y, además, es el torilero de la plaza de Pontevedra desde hace 6 años.

-Cuatro días de feria saben a poco. ¿Cómo sobrellevan la afición las peñas el resto del año?

-Las peñas estamos activas todo el año. Lo que hace la Coordinadora es programar excursiones a las fincas de ganadería para ver cómo se cría y se hace un toro desde que es novillo hasta que llega a la plaza. Esto contribuye a que la gente tenga un mayor conocimiento taurino, más allá de la fiesta y del último proceso de la lidia. Tenemos contactos con varias ganaderías y hemos estado en El Cortijillo de Toledo, en la de Victorino Martín de Coria, en Extremadura, en la de Alcurrucén, en Córdoba, en Salamanca... Son hoteles de cinco estrellas, donde los toros viven a cuerpo de rey.

-En las redes sociales ya circula el cartel de la xuntanza anual de peñistas en la plaza de toros. ¿Qué otros actos tienen programados?

-La xuntanza será el 5 de julio y asistirán entre 500 y 600 peñistas, no más, por el tema de asegurar el cátering dentro de la plaza. También vamos a celebrar charlas taurinas los viernes antes de cada corrida, no con los maestros que lo tienen difícil, pero sí con miembros de sus cuadrillas o mayorales de las ganaderías. Además, este año queremos hacer un exposición con todo el material que tenemos las peñas, fotografías, las camisas de cada agrupación, los capotes y muletas que nos han regalado algunas figuras y muchas otras cosas que hemos ido acumulando a lo largo de los años.

-¿Tienen ya algún adelanto de cuál sera el cartel de este año?

-Extraoficialmente sí. Hay muchos nombres que suenan, pero siempre esperamos a que se confirmen en la presentación oficial. El Juli es el único que ya anunció hace meses a bombo y platillo las 30 corridas que va a dar este año, incluida la de Pontevedra.

-San Isidro siempre da la pauta de los triunfadores de la temporada. ¿Cuál sería el cartel si de ustedes dependiera?

-Si nos guiamos por la feria de San Isidro, no deberían faltar Talavante, Perera, Fandiño, El Juli, que ya lo tenemos... También es una cuestión de gustos. En el cartel de una corrida es difícil colocar a tres matadores que te gusten mucho y completarlo con una ganadería que también te guste. Ese es un trabajo de la empresa y es complicado. Si a cinco buenos aficionados le das los nombres de seis toreros, seguramente cada uno los colocaría de distinta manera.

-¿Cree que volveremos a ver a José Tomás por aquí?

-En principio, este año nos llevamos la sorpresa de que se está poniendo en varios carteles y muy seguidos. Torea en Granada el día 19 y el 22 en León, cosa que Tomás no hacía. Toreaba a lo mejor una en junio y otra en septiembre. Y ahora, este mes de junio va a torear dos veces en un plazo de cuatro o cinco días. En Pontevedra, si Dios quiere, yo creo que sí volveremos a verle porque la casa Lozano tiene mucha fuerza y mucha amistad con él. Otra cosa es que él se deje querer o que tenga otro planeamiento.

-¿Cuál es su matador favorito?

-Yo soy más torista que torerista. A mi me gustan los toros, ciertas ganaderías. Hay varios maestros que admiro, pero lidiando los toros que a mi me gustan. Morante me encanta con el capote y otros con la muleta. Soy un poco inconformista. No tengo el completo ideal. Me quedo con el carisma de Morante y la elegancia de Manzanares hijo. Y como purista, también Morante, cuando quiere.

-47 son muchas peñas. Se ve que crece la afición.

-Va creciendo. No en número de peñas, pero sí de peñistas. Algunas que empezaron con 15 socios ahora están en 32 o las grandes que estaban en 60, ahora están casi en 100.

-¿La fiesta que se monta aquí en los tendidos es parecida a la de otras plazas o Pontevedra es especial?

-La gente que se mueve por muchas plazas nota que aquí la fiesta en los tendidos se monta entre toro y toro y hay mucho respeto durante la faena, cosa que en otras a lo mejor no ocurre. Van a divertirse y no hay ese respeto durante la lidia.

-¿La afición se hereda? En su caso, por ejemplo.

-En mi caso se hereda. Yo soy de una familia de Salamanca a la que siempre le gustaron los toros y tengo fotos en brazos de mis abuelos en ese ambiente. En el caso de Pontevedra, creo que se va haciendo poco a poco. Aquí no hay dehesas, no hay ganaderías. Tampoco tenemos un torero gallego al que podamos seguir. Entonces, es más difícil ser aquí torista o torerista, pero poco a poco te va formando y acabas siendo un aficionado diez.

-¿Cuánto se gasta un peñista en los cuatro festejos? ¿Tienen descuentos especiales?

-Hay muchos precios de entradas. Los cuatro festejos creo que están en 140 euros de media. Cada peña gestiona las suyas y tenemos un 20 % de descuento.

-Hay quien dice que aquí se regalan las orejas, que el público es muy benévolo.

-En otras plazas el torero se tiene que ir ganando la primera oreja, la segunda y el rabo. Aquí vamos al revés, tiene de entrada las dos orejas y el rabo y se le van descontando. Entramos con mucha ilusión, con muchas ganas, somos del torero haga lo que haga, pero luego, si no te gusta empiezas a descontar. A lo mejor hay más facilidad para darlas, pero también tiene que ganárselas.

-Se habla de un mayor control de posibles manipulaciones de las astas y afeitados. ¿Eso ocurre en algunas plazas?

-Que sepamos en ninguna. A mí como aficionado me gusta que se vigilen esas cosas. Al que paga una entrada no le gusta ser engañado.

-Crece la afición. ¿Los movimientos antitaurinos también?

-No son una amenaza para nosotros, los respetamos al cien por cien y nos gusta que a nosotros también nos respeten. Ni nosotros vamos a convencerlos a ellos, ni ellos a nosotros.

-¿Cómo se llega a ser torilero de la plaza y cuál es su función?

-Lo soy desde hace seis años y lo que hay que tener es mucha afición. Yo solo me encargo de los toros, desde que llegan hasta que salen al ruedo. El desembarco de los camiones, la entrada en corrales, estar allí el día del sorteo, distribuirlos en los toriles por número de salida y abrirles la puerta al ruedo.

-¿Pontevedra le debe mucho a los toros?

-Los toros dan trabajo esos días, repercuten en la hostelería, en los hoteles, los taxistas también lo agradecen. Y la gente que viene de fuera a la feria, después habla maravillas de esta ciudad.