Fallos en el recibo fuerzan miles de pagos del agua en ventanilla

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Viaqua comunicó a cinco mil clientes la devolución del cargo bancario

25 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de cinco mil pontevedreses han recibido en las últimas semanas una carta en sus domicilios notificándoles la devolución del recibo del agua de Viaqua e instándoles a que acudan a la ventanilla de las oficina de la calle Padre Sobreira o a la de su entidad financiera para efectuar el pago pendiente. Un error en la actualización del código IBAN de las cuentas bancarias de los clientes provocó este caos en el que se han quedado atrapados miles de pontevedreses, según explican fuentes empresariales.

Desde la concesionaria del agua en la ciudad señalaron ayer que este error le ha provocado «un ligero trastorno», que esperan que esté solucionado antes de que se emita el próximo recibo a principios del mes de agosto. Mientras, duplican esfuerzos para intentar agilizar el proceso. Y es que en los últimos días, las colas de clientes son una imagen habitual a las puertas de la sede pontevedresa de la concesionaria.

Los principales afectados son los clientes de entidades financieras que han sido fusionadas recientemente como el caso del Banco Popular con el Pastor o de Banesto con el Santander, según explican desde la propia compañía. Sin embargo, fuentes de las entidades financieras señalan que no es una cuestión solo de la fusión, sino que al hacer el procedimiento de cobro, como «no lo tienen bien instrumentalizado», los recibos van de vuelta al cliente.

No habrá recargo bancario

Tanto la empresa como la propia compañía se han esforzado en intentar solucionar el error a la mayor brevedad. Las entidades recalcaron que no habrá recargo sobre el recibo devuelto por la empresa. «Se trata solo de una incidencia de la entidad presentadora», puntualizan desde una de las entidades, para aclarar que ahora deberán actualizar los datos del cliente para evitar más problemas con los próximos recibos.

De esta forma se pondrán al día, además de los datos bancarios del IBAN, el de los usuarios, ya que en muchos casos todavía aparecen los recibos del agua a nombre de personas fallecidas o de los anteriores inquilinos. En el comunicado enviado por Viaqua a los pontevedreses afectados se les da la posibilidad de acudir a la oficina con la carta para comunicar los cambios bancarios o hacerlo directamente en las entidades financieras donde se emiten los cargos. En último caso, los afectados también podrán facilitar la información enviando los nuevos datos por correo electrónico o por fax a la dirección que la propia compañía les facilita en el documento remitido para informarles de la devolución del recibo.