El PP reúne a su junta directiva provincial por los presupuestos públicos del 2015

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los populares valoran positivamente las partidas de Xunta y Estado en Pontevedra

04 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular reunió ayer a su junta directiva provincial en Pontevedra para someter a análisis las cuentas de la Xunta para el 2015, presentadas el pasado día 20 de octubre, y su impacto en la provincia. Para ello contaron los populares con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Aunque también pusieron el foco sobre las cuentas de Estado.

Rafael Louzán, presidente provincial del partido, hizo una lectura optimista de las partidas destinadas a Pontevedra. «Estamos satisfeitos polas cuantías previstas para a provincia tanto pola Xunta como polo Goberno», dijo, aunque asumió que buena parte de la inversión corresponde a consignas de años anteriores que no se llevaron a cabo en su día. «A máis importante segue sendo a alta velocidade, para que esta provincia poida contar coa conexión de alta velocidade con Madrid no 2018», pronosticó el dirigente popular. Durante la reunión, este trasladó también a los alcaldes y cargos electos que conforman la junta directiva provincial una decisión del Gobierno que permitirá a algunas entidades locales contar con mayor liquidez.

Se trata de un nuevo calendario para devolver las liquidaciones de los importes con cargo a los impuestos estatales que recibieron de más en los años 2008 y 2009. Para esos años, el Gobierno central hizo un cálculo de anticipo de impuestos al alza, y concellos y diputaciones los deben devolver. Ahora el plazo se ampliará de diez a vente años. «Eso nos vai permitir ter dous millóns de euros por enriba do previsto», dijo Louzán, en referencia al presupuesto de la Diputación. «Ao rematar o 2014, a débeda estará nun 38 % dos ingresos correntes, e a final do 2015 estará nun 28 %. Hai que recordar que hai 14 millóns de euros para amortizar débeda no 2015», dijo.

Sobre el panorama electoral al que se enfrentan los populares y el batacazo que han supuesto las últimas encuestas, los populares pasaron de puntillas. «Non sei se nos dará tempo de falar desa cuestión», dijo Louzán, que reconoció que «hai preocupación entre a cidadanía polo que está sucedendo», en referencia velada a la corrupción.

El BNG, por su parte anunció ayer que presenta una serie de enmiendas a los presupuestos del Estado para incrementar en tres millones de euros las dotaciones para la provincia, con mejoras para el tramo de la AP-9 a su paso por A Barca, mayor seguridad en la N-550 en Barro o de la N-541 en Pontevedra.