
El Coro de los Ex cantores de los Institutos ofrecerá el tradicional recital el próximo sábado
08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Museo de Pontevedra viene organizando desde hace 57 años el tradicional Concierto de Despedida del Villancico, todo un clásico al término de las fiestas navideñas. El Coro de los Ex cantores de los Institutos ofrecerá este recital, bajo la dirección de Enrique Lareo, el próximo sábado, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Bartolomé. Son varias generaciones de ex alumnos los que se reúnen cada enero para interpretar un selecto y amplio programa de música navideña. Este coro cumple en este año seis décadas de historia. Fue fundado en 1955 por Manuel Fernández Cayeiro -luego director durante muchos años de la Polifónica- y José Antonio Sánchez Pachú, entonces alumnos del centro, de la mano del profesor Filgueira Valverde y de un claustro de docentes, que siempre apoyó y promocionó a la agrupación.
Su primera actuación fue el 16 de marzo de aquel año en el Monasterio de los Padres Mercedarios de Poio y sus interpretaciones se centraban en cuatro grandes líneas de composiciones: polifonía religiosa, panxoliñas de Nadal, musica medieval gallega y sus perduraciones, y cantos del Calixtino y del Camino de Santiago. Desde sus inicios, los recitales del Coro de los Institutos fueron una constante y un referente en la ciudad del Lérez, si bien con el paso de los años, el coro desapareció y sus integrantes pasaron a formar parte de otras corales. Se volvieron a juntar en el veinticinco aniversario de su fundación y, especialmente, en sus bodas de oro. Luis García Limeses, ya fallecido, fue uno de los artífices de la recuperación de la agrupación que reaparece cada año para participar en el tradicional Concierto de Despedida del Villancico. Está formado por una treintena de voces y su actual director, Enrique Laredo, empezó a cantar en este coro cuando tenía 10 años. Llegaron a ganar el Primer Premio Nacional de Coros Escolares y realizaron múltiples actuaciones por España. Sevilla, Valencia, Madrid, Salamanca o Cuenca fueron algunas de las ciudades donde actuaron. Desde un primer momento, fue mixto y año tras año se fueron sumando voces, mientras otras permanecían colaborando. Xosé Filgueira promovió la creación del coro como parte de las actividades del instituto y, como homenajeado del Día das Letras Galegas 2015, a él irá dedicado este sábado el concierto de los ex cantores.
Repertorio
Los ensayos ya comenzaron hace semanas en el Liceo Casino y siempre hacen una llamada para que se sumen cuantas más voces mejor. En esta ocasión, el repertorio incluye casi una docena de piezas clásicas, entre las que figuran In dulci jubilo, canon inglés del siglo XV; Le message des anges, tradicional francés del siglo XIII; Gloria in caelo, lauda italiana del siglo XIII; y No la debemos dormir, de Francisco Ambrosio Montesinos, del cancionero de Upsala del siglo XVI. El programa apenas suele variar, pero siempre hay alguna novedad. Esta vez será Ecco il Messia, lauda italiana del siglo XV de Lucrecia de Medicis.