Figueroa, Crespo y López Font cobrarán 59.000 euros al año de la Diputación

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los salarios se aprobaron el pasado 24 de julio en el pleno

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), ha firmado la resolución por la que se otorgan tres de las cuatro dedicaciones exclusivas fijadas para los diputados provinciales acordadas para este mandato. Cada uno de los diputados incluidos en la resolución cobrarán 59.818 euros al año. Se trata de dos miembros del Partido Popular, José Manuel Figueroa y Xosé López Crespo, y uno del PSOE, Carlos López Font. La resolución se llevará al próximo pleno de la institución.

Los salarios para políticos en la Diputación de Pontevedra se aprobaron el pasado 24 de julio en pleno con el respaldo de los votos de PSOE, BNG y Partido Popular y la abstención de la Marea Viguesa, también presente en la corporación provincial, y supondrán un coste anual para la institución de 750.719 euros.

De momento se han asignado los sueldos para la propia presidenta (71.593 euros) y para estos tres diputados. Resta por oficializar quién cobrará la otra dedicación exclusiva -en principio prevista para el BNG, que ocupa la vicepresidencia merced al pacto entre socialistas y nacionalistas-, y otras ocho dedicaciones parciales. Hay tres de 43.069 euros al año, una de 32.301 euros, y cuatro más de 29.909 euros al año.

No se han modificado los importes de las dedicaciones exclusivas -los salarios más altos-, pero sí se han incrementado el número de cargos «que van exercer en réxime de dedicación exclusiva -según se recoge en el acta de la decisión acordada por el pleno-, incrementando o seu número respecto ao mandato anterior».

En la corporación anterior, la gobernada por el PP, además de la del presidente, se habían fijado tres dedicaciones exclusivas para vicepresidente o diputados. En total, el coste de los salarios de políticos ascendía a 290.119,68 euros al año, por los 750.719 actuales.

Al margen de los salarios para sus diputados, cada partido percibirá una dotación mensual de 1.500 euros como parte fija y 900 euros por cada diputado electo que sienten en la corporación.

Los diputados que no tienen sueldo reciben otros pagos. Asistencia a pleno, 475 euros y a una comisión, 200. Asimismo, pueden reclamar indemnizaciones por viajes realizados con motivos del desempeño de su cargo de representante.

Xosé Crespo es concejal por el partido judicial de Lalín y concejal del Partido Popular

José Manuel Figueroa es concejal y diputado del Partido Popular por Vigo