El camino más sencillo para que el Marín Ence Peixe Galego salve el obstáculo del aval de 180.000 euros para inscribirse en la LEB Oro pasa por un acuerdo de colaboración con el Obradoiro. Pero la normativa de la Federación contempla dos vías diferentes de cooperación entre clubes con requisitos y consecuencias diferentes: vinculación o afiliación.
Estructura de club
Filial.
Una posible conversión del Marín Ence Peixe Galego en filial del conjunto santiagués implicaría la absorción de la estructura marinense por la del equipo de la capital gallega. Es decir, los de O Morrazo podrían conservar su nombre comercial y seguir jugando en A Raña, pero legal y administrativamente todos los jugadores y técnicos del equipo dependerían del Obradoiro.
Vinculado.
En este caso, los marinenses mantendrían sus propios estamentos jurídicos y administrativos. «Un ejemplo concreto los tenemos en Barcelona con el FC Barcelona y Barcelona Lassa son dos equipos distintos pero pertenecen al mismo club, mientras que Juventut y Prat, son clubes distintos aunque están vinculados», explican desde la Federación.
plantillas
Filial.
Aunque los contratos individuales pueden incluir cláusulas particulares en este asunto. En términos generales la plantilla del club filial -el Peixe- estaría siempre a disposición del primer equipo -el Obradoiro-.
Vinculado.
El convenio incluiría la vinculación de un número concreto de jugadores que podrían alternar durante la temporada ambas plantillas hasta que cumplan un número determinado de partidos en la máxima categoría que nunca será menor de cinco encuentros.
Aval
Filial.
El filial quedaría exento del aval al pertenecer a un club que ya ha pagado el suyo al inscribirse en una categoría superior y con ello avala a sus filiales. No obstante, sí que debería pagar la inscripción en la liga.
Vinculado.
Hay que depositar el aval, aunque esto podría hacerlo el Obradoiro presentando su aval de ACB y respondiendo por el Peixe en caso de que estos incurran en algún impago.
Ambas vías se irían al traste en caso de descenso del Obradoiro, pues no podrían coincidir clubes vinculados en la misma división.