El inicio del año consolida el bum que vive el Camino en la provincia

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

Las cifras del primer trimestre confirman el salto exponencial de peregrinos del 2018

16 nov 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Por motivos espirituales, desarrollo personal, pasión por la naturaleza y la cultura o simplemente por turismo el Camino a Santiago gana pujanza en los últimos años en la provincia de Pontevedra. Las cifras de peregrinos no paran de crecer en la mayoría de las seis rutas que discurren por las Rías Baixas. Las fechas para muchos festivas de Semana Santa probablemente vengan a refrendar un fenómeno constatable si cogemos los últimos datos de la Oficina del Peregrino correspondientes al primer trimestre del 2019. De enero a marzo por los itinerarios jacobeos de la provincia computados en esa institución se contabilizaron 6.516 caminantes frente a los 4.679 del mismo período en el 2018.

El Camino Portugués subió de forma considerable en peregrinos, de 3.613 a 4.732 en la comparativa de ambos trimestres, siendo el más empleado en la provincia. En segunda posición se situó su variante por la costa, con 993 de enero a marzo del 2019, por los 515 anteriores; en tercer lugar, en la Vía de la Plata se computaron 719 frente a 487 el pasado año en ese período; y fueron 72 en el Camino de Invierno, 8 más.

Si el primer trimestre demuestra el interés por el Camino en las Rías Baixas, convirtiéndose cada vez en un polo de atracción turística desestacionalizado, los datos del 2018 ya avalaban ese salto que viven las rutas jacobeas. Si hablamos de porcentajes, la palma se la lleva el Camino Portugués de la Costa, que duplicó en la práctica los peregrinos el pasado año respecto al 2017. También destacó, aunque en este caso matizado por el poco volumen todavía de uso, el Camino de Invierno, donde el incremento se acercó al 30 %, mientras que en el Portugués -el que atrae a más personas en la provincia- se subió casi un 13 % y solo bajó de forma casi imperceptible la Vía de la Plata.

Ese bum del Camino genera además un importante movimiento económico traducido en nuevos negocios o el incremento de las pernoctaciones en hoteles y albergues. Pero además de la iniciativa privada, instituciones como la Xunta y la Diputación también están inmersas en proyectos con inversiones significativas para señalización y mantenimiento de las rutas así como su promoción turística, diseñando productos específicos en torno a estos itinerarios y asistiendo a ferias especializadas.

Albergues en Lalín y Vigo en el horizonte del Xacobeo del 2021

La actual red de albergues públicos en la provincia, con una decena abiertos, se está quedando pequeña para atender ese creciente flujo de peregrinos. De ahí que surjan varias iniciativas desde las instituciones para ampliarla, entre ellas en Lalín y Vigo. Este segunda está más avanzada, tras la cesión de un edificio en O Berbés a Turismo de Galicia, que invertirá en torno a un millón de euros para crear sobre 90 plazas en el primer albergue público en la ciudad olívica. La previsión es abrirlo para el Xacobeo del 2021. Para esa fecha también se quiere tener otro en Lalín, en la parcela que ocupó un antiguo colegio.

De la Variante Espiritual al Miñoto-Ribeiro con el triatleta Iván Raña como padrino

El Camino de Invierno conseguía el reconocimiento oficial de la Xunta en el verano del 2016 con la aprobación de la Lei do Patrimonio de Galicia. Fue el último en incorporarse a la nómina provincial, pero existen otros recorridos, por donde discurrieron peregrinos o lo hacen también en la actualidad, que reclaman ese marchamo a la Consellería de Cultura e Turismo. Entre ellos destaca la Variante Espiritual, que parte de Ponte das Cabras en Pontevedra y recorre 45 kilómetros hasta al capital compostelana a través de Poio, Castrove, Armenteira y Vilanova, de donde seguir a pie o en barco.

Desde el Concello de Vilanova a la Mancomunidade do Salnés vienen reivindicando desde hace años, con el presidente de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, como principal valedor, que haya al menos una declaración esta ruta como vía de interés cultural. Argumentos históricos y documentales no faltan junto a un creciente número de peregrinos de todo el mundo.

Otra de las iniciativas surgidas tiene como protagonista al Camino de la Geira y de los Arrieros o Miñoto-Ribeiro. Parte de la ciudad lusa de Braga y en la provincia discurre por Forcarei y A Estrada. La asociación Codeseda Viva comenzó en el 2016 su trabajo de investigación para respaldar la oficialidad de esta ruta. Recientemente además se logró que el triatleta Iván Raña ejerza como padrino para impulsar este itinerario. Desde Cuntis incluso creen que esa ruta pasaba por este municipio argumentando una cita del padre Sarmiento, además de impulsar la Vía Mariana junto a Campo Lameiro y Moraña.

El Portugués y el de Invierno copan las inversiones de la Xunta para su mantenimiento

El mantenimiento y señalización de las ocho principales rutas para garantizar unas buenas condiciones de uso por los peregrinos copará inversiones de la Xunta de 10,4 millones de euros hasta el 2022. En la provincia el mayor desembolso recaerá en la Vía de la Plata, que discurre en parte por Deza y Tabeirós, con 1,63 millones de euros, mientras que el de Invierno se llevará 1,45 y 1,25 serán para el Portugués. La ruta con mayor desembolso será el Camino Francés, con 1,72, por los 1,52 del Norte y, ya por debajo del millón, 980.000 para el Primitivo, 946.000 para el de Fisterra y 878.000 para el Inglés.

El mayor coste medio por kilómetro de recorrido en la provincia se lo lleva el Camino Portugués, con 9.239 euros, frente a los 8.953 en el de Invierno y 6.907 en la Vía de la Plata.

Alternativas de negocio al calor del creciente interés por estas rutas

El creciente interés por las rutas jacobeas que jalonan el territorio de las Rías Baixas llevó aparejado en los últimos tiempos la creación de negocios o servicios para los peregrinos. Desde albergues en numerosas localidades, entre ellos en Lalín o Caldas y otros en proyecto, a nuevos establecimientos hosteleros al pie del recorrido y a empresas como Camino en Kayak en la Ría de Arousa, junto a firmas de tiempo libre que gestionan paquetes específicos para los caminantes. Incluso se gestaron las Xacobleas por una viguesa, con un taller en Barro; obleas con forma de vieira y dibujos vinculados al Camino.