Se disfrazan de Beefeaters y los turistas creen que son la guardia de la Diputación de Pontevedra

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Los protagonistas de la anécdota son los tres empresarios que estaban grabando un original vídeo

21 feb 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

Los autobuses con excursiones de turistas que día tras día pueblan Pontevedra aparcan cerca de la Alameda. Los turistas se bajan y, casi, casi lo primero con lo que se topan es el paseo peatonal de Montero Ríos, poblado de edificios emblemáticos y ciertamente bonitos como el del Pazo Provincial, sede de la Diputación, o el del histórico instituto Valle-Inclán. Tan majestuoso y solemne es este paseo y sus inmuebles que bien podría tener unos guardias como los de la Torre de Londres o el Buckingham Palace. Eso, al menos, debieron pensar unos turistas andaluces que llegaron esta misma semana a la ciudad del Lérez, en vísperas del entroido. 

Resulta que los forasteros alcanzaron el paseo de Montero Ríos y se encontraron con tres personas disfrazadas de Beefeaters, es decir, de los míticos guardianes de la Torre de Londres. Estaban los tres, con el uniforme perfectamente puesto, haciendo marcha por el paseo y también apostados delante de las escaleras del Pazo Provincial mientras sonaba a toda mecha el God save the queen. Así que los turistas ataron cabos y concluyeron que se trataba de una especie de guardia real de la Diputación de Pontevedra. Pensaron también que aquel desfile que se traían era uno de los míticos cambios de guardia. Así, no dudaron en pedirles que les dejaran sacar fotos con ellos y en preguntarles por su trabajo. 

Fue en ese momento cuando los protagonistas de aquel desfile, Hugo Andrade, Dani Barcala y Luis Prieto, en realidad componentes de Master Discotecas Móviles, muertos de risa por semejante conclusión, les explicaron que  ellos no eran guardianes de nada. Salvo del carnaval y su diversión. Y que el uniforme era solo una caracterización.

¿Qué hacían allí, vestidos de esa guisa en vísperas del carnaval? Ellos, conocidos por los irreverentes atuendos que llevan en sus actuaciones, estaban realizando un vídeo promocional para su empresa de discotecas móviles. Querían dar a conocer que son una buena opción para amenizar las fiestas de carnavales y se les ocurrió que, estando en la cresta de la ola el tema del Brexit, nada mejor que caracterizarse de algo que tuviese que ver con los británicos. 

Hugo Andrade, que además de pertenecer a esta empresa es profesor de teatro en un instituto de Pontevedra, reconoce que la anécdota fue bien divertida: «Fue buenísimo, la verdad es que queríamos aprovechar las escaleras del Pazo Provincial y el paseo de Montero Ríos y cuando vimos que nos pedían fotos alucinamos. Pero quedamos muy agradecidos. Siempre intentamos que nuestros vídeos sean vistosos, y creo que en estas ocasión lo conseguimos», indicó.

Luego, recordó que hace unos meses también causaron sensación en otro punto de la ciudad Pontevedresa, en la emblemática plaza de A Ferrería, donde se dispusieron a grabar otro vídeo promocional ataviados con unos trajes color coral que no pasaban desapercibidos. Aparecían ellos junto a las palomas que pueblan la plaza y junto un sinfín de curiosos que les miraban boquiabiertos. 

Detrás de estos vídeos está una empresa, Master Discotecas Móviles, que lleva nada menos que 17 años en el mercado. Su sede está en la ciudad pontevedresa aunque sus tres miembros son de Sanxenxo y Vilagarcía. Las actuaciones más habituales las hacen en bodas, aunque también es habitual que les contraten para otras citas. Hoy, viernes, están amenizando la fiesta carnavalera en el instituto Sánchez Cantón y a lo largo del entroido actuarán también en Sanxenxo, Meis y Meaño.