El satélite de «Los tecnológicos» del Sánchez Cantón regresa con premio

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

J.L. RODRÍGUEZ

El equipo de seis estudiantes logró en Granada el galardón a la mejor difusión

18 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven a casa con un premio por su proyecto de satélite. El equipo Los tecnológicos, integrado por los alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra Jonás Abal, Anxo Canosa, Hugo Pereira, Javier Pereira, Enrique Fernández y Esteban Pinilla, participó este jueves en el Parque de las Ciencias de Granada en la final nacional del concurso CanSat, que impulsa la Agencia Espacial Europea. Los chicos, que viajaron acompañados por los profesores José Luis Rodríguez y José Benito Búa, lograron el Premio a la Mejor Difusión del proyecto.

Pese a ese galardón, que conlleva un trofeo y un diploma, la competición dejó en los estudiantes pontevedreses un cierto sabor agridulce. Lo explicaba su docente de Matemáticas José Luis Rodríguez, poco después de conocerse el resultado del certamen. «El despliegue del paracaídas y el aterrizaje salieron muy bien, pero tuvimos problemas con la recepción de los datos. Estamos muy contentos con la participación y la experiencia vivida por nuestros alumnos, aunque ellos están un poco disgustados porque querían que les saliera perfecto», señaló el profesor.

Y es que los seis chicos habían dedicado muchas horas de trabajo a su proyecto de satélite, tanto en Pontevedra como en Granada. Ese trabajo les valió para ganar la fase gallega de CanSat, lo que conllevaba la participación en la final nacional celebrada en la ciudad andaluza. Partieron el martes por la noche en autobús. Hugo Pereira comentó ayer desde el autocar y en pleno viaje de regreso que la experiencia fue «genial». «El primer día tuvimos que trabajar un montón para dejar todo a punto. Y luego por la mañana del día del lanzamiento también estuvimos todo lo que pudimos. Después fueron los lanzamientos, que fueron dos, y nuestro CanSat iba en el primero», indicó. Este estudiante añadió que los grupos participantes eran «todos muy majos, y algunos incluso nos ayudaron y nos prestaron cosas». El del País Vasco fue el ganador del concurso.

Algo de turismo

Los tecnológicos tuvieron tiempo para visitar Granada y cenar fuera. «También aprovechamos la piscina y vimos la Alhambra de lejos», apuntó Hugo. Un tiempo, sin duda bien aprovechado, en un viaje exprés. Jonás, Anxo, Hugo, Javier, Enrique y Esteban, que este año cursaron primero de bachillerato en el Sánchez Cantón, tuvieron que realizar todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del CanSat. Se trata de un proyecto de simulación real de un satélite integrado en el volumen y forma similar al de una lata de refrescos. Para hacer el trabajo los chicos se dividieron en tres grupos de dos con una tarea marcada: paracaídas, diseño de la antena y sensores y programación.

Para los seis haber ganado la fase autonómica fue toda una sorpresa y una alegría con la que no contaban. Lo relataron ellos mismos el pasado 17 de junio, cuando trascendió que su proyecto era el mejor de los 14 de su categoría. Y es que el equipo pensó que el concurso se había suspendido debido al covid-19. Precisamente la irrupción de la pandemia motivó que la valoración técnica de los proyectos de satélite se tuviera que hacer en base a las memorias presentadas. El plan de los alumnos del IES Sánchez Cantón incluía el patrocinio de Froiz, principal empresa de la comarca de Pontevedra, y el apoyo de Talleres Rivadulla.

Futuro prometedor

El próximo curso los miembros de Los tecnológicos cursarán segundo de bachillerato. Tienen todavía un año por delante para elegir carrera, pero a estas alturas algunos ya lo tienen bastante claro. A casi todos les tira cursar una ingeniería, aunque Hugo también baraja Física, y Anxo, Psicología. Esteban se ve como piloto de combate en el Ejército del Aire, siempre que se lo permita su escasa miopía, o en la Armada. Los seis querían volar su satélite en Granada. Les hacía ilusión. Lo han conseguido y regresan a su ciudad con el Premio a la Mejor Difusión del proyecto. Enhorabuena al equipo.