Quejas por el transporte sanitario: «La ambulancia no vino a buscar a mi madre para ir a rehabilitación»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Iria Pesqueira, tras presentar una reclamación en el Hospital Provincial por el servicio de transporte sanitario no urgente
Iria Pesqueira, tras presentar una reclamación en el Hospital Provincial por el servicio de transporte sanitario no urgente CAPOTILLO

La empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario es de Valencia y cuenta con una flota de 38 vehículos

08 abr 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene desde el pasado 1 de abril una nueva empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario, Ambulancias Civera, con sede central en Valencia. Según la dirección del área de salud, la empresa cuenta con una flota de 38 vehículos de soporte vital básico y avanzado con actividad las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ayer llegaron las primeras quejas de usuarios. Iria Pesqueira presentó una reclamación en el Hospital Provincial de Pontevedra después de que la ambulancia no pasara a recoger a su madre para llevarla a rehabilitación tras superar el covid-19. Este miércoles un vehículo tenía que recoger a Julia en su casa para trasladarla al Provincial a una de sus dos sesiones semanales de rehabilitación. Pero la ambulancia no llegó. «Lo más indignante es que nadie se puso en contacto con nosotros para hacernos saber que no habría servicio y poder optar a contratar un eurotaxi de forma privada, ya que mi madre acude a las sesiones en silla de ruedas», explica Iria en la reclamación. En la centralita de Ambulancias Civera la respuesta que le dieron es que es esta semana no prestarían gran parte de los servicios, al parecer, porque no tienen actualizada la base de datos de los usuarios. Algo que a esta familia le parece vergonzoso. El temor de Iria es que hoy tampoco haya ambulancia para recoger a su padre en una residencia de Vilaboa y trasladarlo a la unidad del dolor de Montecelo. «En los dos casos es necesario el traslado. Dos sesiones de rehabilitación a la semana ya no son muchas, pero el caso de mi padre es más grave por una lesión medular para la que necesita rellenar la bomba de morfina», subraya Iria, que desconoce el número de personas afectadas por la falta de servicio de transporte.

Ambulancias Civera indicó ayer que la empresa está en proceso de adaptación: «Apenas ha transcurrido una semana desde el inicio del contrato y daremos solución a las incidencias en el menor tiempo posible». Por su parte, la Consellería de Sanidade afirmó que el cambio de empresa «no es sencillo, tanto por tratarse de una zona nueva en la que pasa a prestar servicios, como por las dificultades de adaptación del sistema informático de la empresa con el del Sergas». Ayer hubo una reunión entre las partes para analizar las incidencias y establecer una serie de medida para su corrección. «Los servicios de admisión del Chop y el Hospital do Salnés han establecido con la empresa Ambulancias Civera las medidas para solventar estas incidencias», señalaron desde la consellería.