Primera Operación Kilo presencial en Pontevedra y Marín tras el estallido de la pandemia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BANCO DE ALIMENTOS

Más de sesenta voluntarios participarán en estas localidades este fin de semana en la iniciativa impulsada por el Banco de Alimentos

28 may 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

«Estamos emocionados con volver a llevar a cabo este tipo de acciones sociales que nos permiten acercarnos a la sociedad y trasladar las enormes necesidades que sufren muchas personas vulnerables de nuestro alrededor». Con estas palabras, se anunció la primera Operación Kilo presencial del Banco de Alimentos en Pontevedra, Marín y Lalín «tras más de un año de parón por la pandemia».

La recogida de productos básicos se producirá mañana, viernes, y el sábado gracias a la campaña #mayosolidario impulsada por Gadis en siete supermercados ubicados en estas tres localidades. De este modo, los interesados podrán entregar alimentos físicos a los voluntarios de la oenegé presentes en las distintas superficies comerciales, al mismo tiempo que cabe la opción de realizar donaciones virtuales al pasar por caja.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos remarcó que en esta primera Operación Kilo presencia se garantizarán todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias. En el caso de Pontevedra se contará con medio centenar de voluntarios, mientras que en Marín se han sumado una docena, mientras que en Lalín serán veinticuatro. 

Por noveno año consecutivo, Gadis lleva a cabo durante el #mayosolidario, acción con la que pretende ayudar directamente a once Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León.

Balance del 2020

La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió durante el 2020 un total de 330.914 kilos de comida en Pontevedra y su comarca, una cifra que forma parte de los más de 2 millones de kilos de alimentos entregados en toda la provincia. Esta cifra supone un incremento en casi 100.000 kilos de alimentos con respecto al 2019, cuando desde de la delegación pontevedresa se distribuyeron 252.307 kilos de productos entre las 40 oenegés que trabajan en Poio, Marín, Ponte Caldelas, Caldas de Reis, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín, Arcade o Cambados, entre otras localidades.

Lo cierto es que, como consecuencia de la pandemia del covid-19, se incrementó sustancialmente la actividad del Banco de Alimentos a partir de marzo. Así, si el 2020 comenzaba con unas 20.000 personas sin recursos atendidas, «el avance de la crisis sanitaria incrementó en alrededor de un 25 % el número de beneficiarios sin recursos en la provincia de Pontevedra».