Los atletas, «emocionados» de ver su ciudad en la élite del triatlón

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Adrián Baúlde

Antonio Serrat y Susana Rodríguez pelearán por estar en las series mundiales

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra todavía no ha bajado de la nube a la que se subió cuando conoció que en el 2023 será la sede de la gran final de las series mundiales de triatlón. Cogerá el testigo el próximo año a Abu Dabi, pero la carrera para llegar a septiembre del 2023 con los deberes hechos arrancó este jueves cundo la federación internacional hizo oficial que España volverá a coger la prueba más importante del calendario mundial del triatlón.

Se espera que a la cita acudan más de cinco mil deportistas de todo el mundo, pero los locales, candidatos o no a participar, se unían ayer a ese entusiasmo al ver la ciudad en la que entrenan en lo más alto de su deporte. Pablo Dapena reconoce que «es espectacular cerrar el ciclo de todos los eventos que se han realizado con la gran final de las series mundiales. Se habla de cinco mil competidores, pero el movimiento de gente igual llega a alcanzar los siete mil». El único punto negro que encuentra es que esta oportunidad llegue «cuando Javi (Gómez Noya) ya no está compitiendo».

El pentacampeón del mundo reconoció al conocer la noticia que «corrín case tódalas finais mundiais nalgunhas das cidades más incribles do mundo, pero as palabras non poden describir o emocionado que estou de que unha pequena cidade como Pontevedra, estea agora entre as mellores do mundo para coller eventos de triatlón». Esa posición privilegiada que Pontevedra se ganó con la organización de grandes eventos en los últimos diez años culminará con las series mundiales. «Como pontevedrés y deportista no puedo estar más contento y emocionado, intentaré ayudar en todo lo que pueda», apunta Dapena.

Su compañera en la larga distancia Saleta Castro recuerda su participación en el Mundial de hace dos años: «Todos soñamos con tener una final mundial en nuestra ciudad, yo corrí en larga, pero antes de hacer esa distancia también fui internacional en distancia olímpica donde pude competir en dos copas de Europa en casa. Por eso, esto es un gran sueño cumplido». Castro ya no compite en esta distancia, pero reconoce que verá la prueba desde la «barrera» para vivir una «experiencia única».

Los que sí pelearán por competir serán Susana Rodríguez Gacio, la paratriatleta que este año logró el oro en los Juegos de Tokio, y Antonio Serrat. «Será una cita clave para París 2024, aunque todavía queda mucho para llegar y yo quiero ir paso a paso para disfrutar del camino», explica Rodríguez Gacío, que a corto plazo tiene entre sus objetivos el Mundial de Atletismo de Japón. Aún así, la viguesa luchará por competir en casa: «Es un notición, un evento tan importante pone a Pontevedra al nivel de ciudades como Oakland o Chicago». Serrat es el otro vigués que intentará estar en las series mundiales. Es el valor gallego mejor posicionado. «Es ilusionante porque es la última cita de la temporada en distancia olímpica y por tanto, la más grande. Poder competir en casa es impagable», explica Serrat, que todavía no da la plaza por conseguida, a pesar de que este año está compitiendo en las series mundiales: «Intentaré estar ahí, todavía me quedan dos años. Será difícil porque España tiene un nivel muy alto en triatlón».

El Concello, junto a la Diputación y la Xunta, tendrán que empezar ya a preparar una cita que esperan que pueda ser en el mes de septiembre. Quedan por delante dos años de organización para poner el broche de oro a los eventos de triatlón.