Nuevo corte de la autovía de Marín por parte de los trabajadores de Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Reclaman que se tomen medidas que aseguren la continuidad de sus puestos de trabajo.

30 nov 2021 . Actualizado a las 15:07 h.

Nueva movilización de los trabajadores de Ence en Pontevedra con un corte de la autovía de Marín, en una protesta con la que quieren que las Administraciones competentes -Xunta y Estado- así como la empresa tomen medidas que aseguren la continuidad de sus puestos de trabajo. Una vez más los trabajadores se dirigieron a pie, tras una concentración inicial, hasta la autovía y allí cortaron el paso de los vehículos creando una barrera de neumáticos a los que prendieron fuego. La columna de humo fue visible a ambos lados de la ría y tanto desde Marín como desde Pontevedra. A este corte de tráfico se sumó también la de la carretera vieja de Marín, la PO-546. Los Bombeiros de Pontevedra se desplazaron hasta la autovía, donde apagaron el fuego y retiraron los restos de los neumáticos de la calzada, quedando libre la vía para el tráfico cerca de las doce y media de este mediodía. También se están ocupando de la limpieza de la barrera que se colocó en la PO-546.

La movilización, convocada por el comité de empresa de fábrica de Ence, comenzó a las diez y media de esta mañana con una concentración de los trabajadores ante la puerta de la fábrica. Allí el secretario del comité de empresa de fábrica, Pablo Bacariza, explicó su preocupación sobre el futuro laboral de la plantilla de Ence y las razones que les llevan a seguir saliendo a la calle, recordándole al Gobierno central, la Xunta y la empresa que «son os que teñen que buscar unha solución para darlle continuidade aos nosos postos de traballo». Bacariza afirmó: «Non pode ser que se non podemos continuar aquí [Lourizán] que peche a factoría e nos quedemos sen traballo». Por esta razón, insistió: «As dúas Administracións, e mais a empresa e os traballadores temos que ser capaces de atopar unha solución. Se podemos quedar aquí, ben, e senón podemos quedar, hai que buscar unha solución».

El secretario del comité de fábrica indicó que la empresa no se ha movido de su postura inicial en el sentido de que si no pueden seguir en Pontevedra echarán el cierre. «Para nós iso non pode ser unha saída». Sobre la posibilidad de que los terrenos de Ence pudiesen ser adscritos a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, con lo que pasarían a regirse las concesiones por un régimen propio y diferente de la Ley de Costas, Bacariza indicó que desconocía la viabilidad jurídica de esta opción. Insistió en que los trabajadores solo quieren que las Administraciones y la empresa encuentren una solución para su futuro, en Lourizán o en otro sitio.