La valoración del plan de tráfico por Navidad: «Circulación máis densa, pero non bloqueada»
PONTEVEDRA

Eva Vilaverde destaca la anticipación de la Policía Local de Pontevedra, con cortes puntuales de calles y control de los semáforos
12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Pasadas las fiestas navideñas, la concejalía de Seguridade e Protección Cidadá de Pontevedra hizo ayer balance del plan de tráfico que se puso en marcha el 22 de diciembre. Eva Vilaverde (BNG) lo valora de forma muy positiva por la «normalidade e a rápida capacidade de adaptación» del Concello y de la Policía Local. Más allá de aglomeraciones y tráfico lento, «non houbo incidencias ou problemas salientables. O comportamento e a experiencia da Policía Local permitiu adiantarnos ás circunstancias», sostuvo.
La edila recordó que el plan de tráfico divide la ciudad en zonas, el centro y dos anillos perimetrales. En función del volumen de vehículos se regula la situación in situ en zonas conflictivas, además de actuar sobre el control de los ciclos semafóricos y de llevar a cabo cortes puntuales de calles.
Esos puntos conflictos son cuatro: el cruce de Uxío Novoneyra con Eduardo Pondal, la plaza de Barcelos, el cruce de María Victoria Moreno con Manuel del Palacio y el Mercado. La concejala afirmó que los días 3, 4 y 5 de enero fueron los más conflictivos de todas las Navidades, al concentrarse las compras con la lluvia, lo que da lugar a lo que llamó el «efecto paraugas do coche». En esas jornadas, muchos conductores cambiaron los aparcamientos disuasorios por los privados del centro, como el de Barcelos, lo que motivó mayor densidad de vehículos y llevó a cortes en Padre Gaite.
Lo que busca ese plan de tráfico, reiteró, es retirar coches del centro, lo que inevitablemente desplazó los atascos hacia zonas más periféricas como Xosé Malvar o Doce de Novembro: «Non se deu o desvío cara o segundo anel. Houbo tráfico máis denso, pero non bloqueado en ningún momento».